NO RECONOCE A SU PARTIDO

Han convertido a los partidos en franquicias o bolsas de trabajo: la dura crítica del expresidente del PRI a la política mexicana

Mariano Palacios Alcocer aseguró que el gobierno y los grupos de representación evitan la crítica

NACIONAL

·
El exlíder del Revolucionario Institucional aseguró que Alejandro Moreno ha afectado a su partidoCréditos: PRI

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha instaurado un esquema en el que no se respeta la división de poderes, al punto de que desde el Ejecutivo se incide sobre el Legislativo y sus funciones al punto de que se ordenan iniciativas a las que no se les puede cambiar una sola coma, es la opinión de Mariano Palacios Alcocer, expresidente nacional del PRI.  

El político tuvo una conversación con Alfredo Ceja en De Frente en Jalisco en la que aseguró que fuera de posiciones ideológicas y partidarias, se debe hacer una revisión al sistema político mexicano para encontrar los mecanismos que le hacen falta ser aplicados por el bien de la democracia. 

PRD oficialmente pierde su registro

Senadores de la 4T arremeten contra el Poder Judicial: hay nepotismo, impunidad y falta de rendición de cuentas

Los partidos políticos han perdido identidad y objetivos

Las coaliciones no han logrado cumplir objetivos para sus bases, asegura. FOTO: Especial.

“Y esto tiene que ver también con un análisis crítico de los partidos políticos en México. Porque los partidos políticos han dejado de ser órganos de agregación, de representar causas, y los partidos cuando crean alianzas en aras de mantener unidad en la coalición, pierden perfil e identidad y entonces generan confusión los electores”.  

Indicó que además las coaliciones de gobierno tampoco han servido para satisfacer las necesidades de las personas que están agremiadas a ellas a través de políticas públicas, lo cual ocasiona que pierdan sus bases o que ocasionan que los militantes se vayan de los grupos políticos por buscar un cargo, en grupos o que inclusive tengan como interés el usar el partido como un trampolín de manera premeditada.  

Federalizar al gobierno no es la respuesta, las entidades merecen autonomía

El presidente ha tendido a centralizar el poder en el Estado. FOTO: Presidencia.

Destacó que el sistema mexicano opta por darle un papel predominante a la federación, la cual dicta sobre las cuestiones que se pueden hacer en los gobiernos locales. Esto, dijo, evita la autonomía de las entidades y comunidades para gobernarse conforme a sus necesidades.  

Aunque aplaude que exista la posibilidad de que cada estado tenga su Constitución propia, esta debe estar subordinada y respetar los derechos y obligaciones que se dictan desde la federal, lo cual es llevar al país al centralismo.  

Añadió que permitir la autonomía de los municipios y dejarle tener sus propios criterios de reelección ha llevado a evitar el recambio de cuadros políticos enteros en las gestiones locales y además ha abonado a mantener el poder en manos de pocas personas.  

“Me opuse cuando hicieron estas reformas, porque no favorece el rejuego político y sí favorece el enseñoreamiento de las burbujas de los partidos que se vuelven antidemocráticas, se separan de sus de sus bases y solamente privilegian a sus aliados. Esto no ayuda a la democracia”. 

Los partidos funcionan como franquicias o bolsas de trabajo

Aseguró que las fuerzas en el poder ven por intereses de sus dirigentes. FOTO: Especial 

Destacó que los partidos que tienen un registro nacional se han convertido en un símil de una franquicia comercial o de bolsa de trabajo para los incondicionales entre sus filas.  

Aseguró que el Partido del Trabajo ha sido un organismo para beneficiar a Alberto Anaya; el PVEM, en un activo para la familia González Torres; mientras que Movimiento Ciudadano sirve a los intereses de Dante Delgado; el PAN, añadió, fue utilizado por Ricardo Anaya para quedarse con la candidatura a la Presidencia a costa de la vida interna de Acción Nacional y después heredarlo a Marko Cortés. 

Sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que se ha convertido en una pequeña burbuja a cargo de Alejandro Moreno Cárdenas, el cual dejó de tener deliberación y vida interna para convertirse en una fuerza que expulsa a quien piensa diferente.  

Morena tiene el reto de sobrevivir sin AMLO o demostrar que es una ilusión

Destacó que el empuje que tuvo el Movimiento de Regeneración Nacional con AMLO podría perderse. FOTO: Archivo.

Comentó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene un reto enorme para los próximos años, debido a que una vez terminado el mandato de Andrés Manuel López Obrador, se pierde un primer motor de la lucha que llevó a cabo el ahora presidente durante 18 años.  

Las consecuencias, dijo, podrían ser similares a las de Argentina, cuando salió del gobierno Juan Domingo Perón y el peronismo comenzó a perder fuerza.  

Indicó que la convocatoria de Claudia Sheinbaum para la definición del partido se haga de manera autónoma de la del gobierno, lo cual podría ser una señal favorable 

“El ente de mayor densidad en el sistema de partidos recae en el gobierno y en este movimiento que tiene el reto de ver si es un partido o es la ilusión óptica de un grupo de iluminados”. 

Desaparecer los organismos autónomos tiende al autoritarismo 

Los contrapesos son necesarios para el poder, dijo el expresidente del PRI. FOTO: Archivo.

El exlíder priista indicó que desaparecer organismos autónomos y ciudadanos como el INAI no solamente pone en manos de la burocracia diversos temas especializados y que requieren atenciones especiales, sino que además el panorama deja al país en un plano cercano al totalitarismo.  

"No es deseable en la división de poderes, en el federalismo y en la democracia”, dijo. 

Comentó que todos los derechos humanos relacionados con la política están ligados a la libertad de expresión, así como de las ideas. Destacó que el gobierno se ha caracterizado por ser intolerante con las críticas, por lo que los comunicadores se enfrentan a la responsabilidad de comunicar y tener posturas críticas sobre el ejercicio del poder.  

“Por eso creo que valdría ver lo que en algunos países populistas y autoritarios de América Latina ha ocurrido con las redes sociales, o lo que ha ocurrido con medios de comunicación, lo que ha ocurrido con la persecución a los medios o lo que ocurre en México, privilegiando a un periódico que se ha convertido en la gaceta del gobierno, que fue un periódico muy respetable, crítico y de izquierda, y pues que ahora es un pasquín inferior”.