EN EL EDOMEX

Secretaría de Seguridad protegería a municipios mexiquenses donde estuvo coludido el crimen organizado

Indicaron que se ha reforzado la seguridad en cada uno de los 300 agentes policiales de la entidad

NACIONAL

·

La Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México planteó atraer la seguridad en municipios donde comisarios de seguridad fueron detenidos por sus vínculos con el crimen organizado, aunque a la vez han reforzado la seguridad en cada una de estas con 300 elementos.

En esta semana se detuvieron a los directores de seguridad municipal de Tlatlaya, Coatepec Harinas y Aculco, además de la búsqueda de el de Atlacomulco, porque el de Acambay ya había sido capturado y vinculado a proceso, los casos a partir de la desaparición de su homologo de Temascalcingo

Sigue leyendo:

Detienen a 5 mandos directivos de seguridad del Edomex, acusados de extorsión y protección a Familia Michoacan y CJNG

Retira “Limpiemos Nuestro Edomex” mil 810 toneladas de basura en la primera jornada

Vinculan a cinco directores de seguridad de Edomex en levantón de homólogo de Temascalcingo

Altos mandos detenidos por estar coludidos con el crimen organizado

Enviarán refuerzos de apoyo a municipios

En entrevista, el titular de la SS, Cristóbal Castañeda Camarillo, aclaró que son respetuosos de la autonomía de las demarcaciones, pero ante estos casos ya han solicitado a los alcaldes que sea el estado quien designe a titular de Seguridad y enviar una fuerza de apoyo.

Reveló que de quien ya están a la espera de recibir una respuesta es el de Coatepec Harinas.

“Estamos platicando con los presidentes municipales, hay algunos que, si le estamos sugiriendo por la situación que se está prestando nosotros designar al titular y mandar una fuerza de apoyo, en algunos casos queda a criterios de ellos”, expresó.

Castañeda Camarillo aclaró que independientemente de esto entre las fuerzas federales el Ejército, La Guardia Nacional (GN) y La Marina, como la Secretaría de Seguridad,  reforzaron la seguridad en Tlatlaya, Coatepec Harinas, Aculco, Acambay y Temascalcingo, con un total de 300 efectivos en cada caso.

Calificó como un hecho lamentable las detenciones de cuatro comisarios de seguridad y la búsqueda de otro más por estar vinculados con el crimen organizado, por lo que, recordó, que se ha pedido a los nuevos ayuntamientos nombrar previamente a sus mandos, para cumplir con exámenes de control de confianza y demás pruebas.

Cristóbal Castañeda Camarillo aclara autonomía de los municipios Foto: Especial 

Reconoció que además de los casos mencionados, anteriormente se registró el de Nicolás Romero, incluso, hay otros más porque hay investigaciones en curso, pero, indicó, que el mensaje que se manda es que quien se porte mal se irá por ellos.

El jefe de la Policía Estatal enfatizó que hay diversas circunstancias que derivan en la colusión de los cuerpos de seguridad municipal con la delincuencia, como el número reducido de elementos.

Finalmente, Cristóbal Castañeda Camarillo afirmó que los operativos y trabajos para dar con el comisario de Seguridad de Temascalcingo, Agustín “N” y su escolta, continúan, por lo que hay coordinación con el municipio y los familiares de la víctima.

DRV