Este jueves, autoridades municipales y estatales, vecinos y académicos de la FES Acatlán recorrieron la zona afectada por estruendos en el subsuelo en Praderas San Mateo Naucalpan, donde especialistas de la FES Acatlán, de la UNAM, anunciaron que presentarán un programa de trabajo para investigar las causas de los estruendos.
Los investigadores señalaron que el proyecto incluye la elaboración de un mapa geológico de la zona, además de que evalúan la posibilidad de instalar sismógrafos portátiles en los sitios identificados como epicentros de los estruendos.
Seguir leyendo:
Temblor hoy: reportan microsismo de 2.3 al oeste de Benito Juárez, CDMX, se sintió en Mixcoac
VIDEOS: así captaron el microsismo de 2.6 en Benito Juárez, CDMX
El gobierno municipal de Naucalpan, en coordinación con el gobierno estatal, sobre todo del área de Protección Civil; representantes vecinales de Praderas de San Mateo y académicos de la FES Acatlán recorrieron la comunidad, específicamente en la calle 24 de Febrero y el paraje La Mora, que se encuentra en las inmediaciones, como parte de los trabajos efectuados para determinar que está provocando los ruidos.
El coordinador del Programa de Ingeniería Civil de la FES Acatlán, Ricardo García Valdivia informó que presentarán un proyecto de trabajo, cuyo proceso es largo, pues requiere de investigación, por lo que pedirán apoyo al Instituto de Geofísica de la UNAM para instalar los sismógrafos portátiles.
El cátedra de la FES explicó que pretenden elaborar un mapa geológico de las zonas afectadas, cuya intención es conocer a detalle los sitios donde se registran los epicentros de los estallidos, con lo que diseñarían un plan de acción y pedirán al Instituto de Geofísica de la UNAM que efectúe un análisis y algún plan de exploración en la zona.
En tanto, Carlos Alejandro Sánchez González, director de Gestión de Riesgos de Protección Civil estatal, mencionó que es necesario descartar diferentes hipótesis, por lo que son necesarios los estudios que efectúen los especialistas de la UNAM.
El geólogo de la FES Acatlán, José María Chávez Aguirre, dijo que “percibimos algunas indicaciones geológicas que para nosotros son muy interesantes, pero hay que definirlas y no se definen de un día para otro, requieren estudios muy laboriosos, que llevan su tiempo”.
Chávez Aguirre dijo que en una zona como Praderas de San Mateo, donde al parecer existen áreas minadas, “no podemos achacar estas percepciones que se tienen, a un solo efecto, a una sola causa, pueden estar mezcladas varias, que es lo que hay que determinar”.
La delegada de Praderas de San Mateo,
Ernestina Hernández García señaló que los vecinos están angustiados por la situación, y pidió esperar la respuesta de los especialistas de la FES Acatlán.