TRAS REPORTE DE HOMBRES ARMADOS

"No salgan de casa": militares lanzan advertencia durante operativo en Chiapas 

Enfrentamiento en el municipio de Tonalá, limítrofe con Oaxaca, deja al menos 15 detenidos, según fuentes de seguridad 

NACIONAL

·
Militares salen a patrullar a las calles de ChiapasCréditos: Especial

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), implementaron un fuerte operativo durante este miércoles en colonias y comunidades del municipio de Tonalá, en la región Costa de Chiapas.

La movilización de tropas se dio luego del reporte de la presencia de hombres armados, lo que activó el dispositivo de seguridad en las colonias Hermanos Serdán, Evolución y la Bahía de Paredón, limítrofe con el Estado de Oaxaca.

Sigue leyendo:

VIDEO: auto embiste a varias personas en un tianguis de Tonalá

Encuentran a mamá e hija reportadas como desaparecidas en Tonalá

Foto: Especial 

Enfrentamiento deja 15 detenidos 

Según el reporte de fuentes de seguridad, el operativo que derivó en un enfrentamiento dejó como saldo 15 detenidos, supuestos integrantes de un grupo armado.

A decir de lugareños, la presencia de soldados generó psicosis entre estudiantes que se encontraban en clases cerca de la una de la tarde, por lo que de inmediato fueron puestos a salvo en salones de clases.

En la Secundaria Hermanos Serdán y el CBTIS 170, padres de familia llegaron por sus hijos para poder trasladarlos a casa, mientras que militares que patrullaban las calles pidieron a la población resguardarse en casa.

Foto: Especial 

“Nos dijeron que no saliéramos de nuestras casas o centros de trabajo porque había riesgo de un enfrentamiento, eso generó que nos protegiéramos en nuestros respectivos lugares”, señaló Jorge Cortés, de oficio pescador en Paredón.

El operativo inició desde la madrugada de este miércoles y se ha extendido durante la tarde, con fuerte presencia de militares y policías en las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en ese municipio.

El cinturón de seguridad se extendió hasta la carretera Panamericana, que conecta con la capital chiapaneca y hacia la frontera con Guatemala, donde patrullas y vehículos militares recorren ejidos y cabeceras municipales.

La ubicación geográfica de Tonalá ha sido utilizada por grupos criminales para atravesar Chiapas por tierra y mar, lo que complica que sean detectados por autoridades. 

DRV

Temas