REFORMA AL PODER JUDICIAL

Ministros de la Corte se suman al paro de labores

Hay tres ministras en contra del paro, destacan que no es una figura prevista a nivel constitucional

NACIONAL

·
Ministros de la Corte aceptaron el paro de labores en protesta a la Reforma al Poder Judicial Créditos: Foto: Cuartoscuro

Los ministros decidieron apoyar el paro de labores que determinaron este lunes los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en protesta por la reforma judicial.

Ayer, los empleados del máximo tribunal emitieron su voto y 951 de mil 72 participantes, estuvieron de acuerdo en suspender actividades.

Sin embargo, indicaron que informarían del resultado a los ministros para que estos decidieran hoy cómo atenderían el paro.

Fuentes del máximo tribunal señalaron que ocho ministros votaron a favor de la suspensión de actividades y tres se pronunciaron en contra.

Seguir leyendo: 

Morena en el Senado prepara vía rápida para reforma judicial

Hospitalizan a Olga Sánchez Cordero, tendrá una cirugía a corazón abierto

“Se les informa que la mayoría de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaron a favor de sumarse a la suspensión de labores con motivo de la reforma judicial que se discutirá próximamente en la Cámara de Diputados. Las acciones subsecuentes las estaremos informando a la brevedad”, indicaron ayer en X el Colegio de Jóvenes Estudiantes de Derecho y Nuevos Profesionistas de la SCJN y el Colegio de Secretarias y Secretarios.

Suspenden labores Pleno y Salas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que se suspenden las sesiones de las dos Salas y del Pleno esta semana.

Detalló que se mantienen  las guardias necesarias, sin que corran plazos legales hasta el próximo 9 de septiembre.

“Se acordó tramitar los asuntos urgentes conforme al criterio de las ministras y de los ministros a los que corresponda proveer en el ámbito de su competencia”, indicó.

El próximo lunes, en sesión privada, el Pleno revisará la situación que prevalece para adoptar las medidas necesarias.

“Por mayoría de ocho votos, de las señoras Ministras y de los señores Ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y la Presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, con el voto en contra de las señoras Ministras Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama, se determinó suspender actividades en esta Institución”, informó el máximo tribunal.

Tres ministras en contra

Las ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz votaron en contra del paro de labores porque, destacaron, esta figura no está prevista a nivel constitucional ni legal para los titulares de la Corte mediante un acuerdo de ministros.

Luego de que se dio a conocer la votación, las tres integrantes del máximo tribunal citaron el artículo 109 de la Carta Magna que indica que procede la destitución e inhabilitación del cargo, mediante juicio político, para los ministros que “incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho”.

También indicaron que la Ley Orgánica del PJF establece que hay responsabilidad para el servidor público que deje de desempeñar sus funciones.

“Por el contrario, el personal de confianza no puede ni siquiera acudir a huelga, de conformidad con múltiples criterios s por la propia SCJN, como la jurisprudencia 118/de la Segunda Sala. Por mayoría de razón, los titulares del máximo órgano de impartición de justicia, como las y los Ministros de esta Corte, no podemos suspender la prestación del servicio público que nos ha encomendado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, indicaron.

Además señalaron que los ocho ministros que votaron a favor debieron determinar que dejarían de percibir su sueldo porque el Código Penal Federal establece como delitos por hechos de corrupción, la omisión de proporcionar el servicio público o recibir el pago indebido de remuneraciones sin tener derecho a ello.

“Una vez tomada la decisión de suspender labores, las suscritas propusimos continuar sesionando a distancia, dado que se cuenta con una lista de 28 proyectos distribuidos en este Tribunal Pleno, y en las salas, contamos con dos listas ya repartidas semanas atrás en ambas salas que suman más de 200 asuntos”, informaron.

TJM