EN OAXACA

Hombres armados disparan contra primaria indígena triqui de Yuosoyuxi, no reportan heridos ni muertos

Los hechos ocurrieron en horario de clases cuando un grupo de paramilitares abrieron fuego contra el plantel educativo

NACIONAL

·
Hubo enfrentamientos a plena luz del día Créditos: X @Legislador43

Crisis nerviosa y momentos de pánico se vivió en una escuela primaria indígena triqui de Yuosoyuxi, Copala, en la región de la Mixteca de Oaxaca, cuando un grupo armado comenzó a disparar, por lo que niños y mujeres se resguardaron detrás de arbustos y en el piso.  

Los hechos se registraron al rededor de las 14:00 horas  de este martes cuando un grupo de paramilitares abrieron fuego contra el plantel educativo, de acuerdo al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI). 

Sigue leyendo:

SEPTIEMBRE MES DEL TESTAMENTO: ¿Cuánto cuesta el trámite del testamento en OAXACA?

¿Se cancela el concierto de Natanael Cano en OAXACA por apología a la violencia?

Mujeres y niños se resguardaron en una pared Foto: X @Legislador43

“Personas fuertemente armadas quienes los habitantes sí reconocen agredieron las inmediaciones de la Escuela Primaria Indígena de Yosoyuxi Copala, Santiago Juxtlahuaca, Estado de Oaxaca, en la República Mexicana importante territorio en resistencia indígena de la comunidad Triqui”, sostiene un comunicado. 

Responsabilizan a grupo MULTI

A través de sus redes sociales, el MULTI responsabilizó al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), de estos hechos de violencia y de otros que han sufrido en las últimas horas en San Juan Copala y Rastrojo Copala. 

“Este ataque ha puesto en grave peligro la vida de niños y mujeres que se encuentran en la escuela, generando una situación de desesperación y temor en la comunidad”, se lee en la misiva.  

Los integrantes del MULTI relataron que a finales de julio del año que transcurre fue asesinado uno de sus integrantes, hecho que forma parte de un proceso que tiene inicio el 26 de diciembre de 2020, momento en el cual un grupo de personas fuertemente armadas comenzó el desplazamiento forzado interno de aproximadamente 144 familias triquis.