CHIAPAS

Hasta de 50 mil pesos será una nueva multa en San Juan Chamula: ¿de qué se trata?

Las personas que incumplan con esta normativa serán juzgadas por las autoridades locales

NACIONAL

·
Las autoridades tradicionales buscarán que se cumpla con la norma Créditos: Banxico / Gob. San Juan Chamula

Una multa de 25 mil a 50 mil pesos es la que deberá pagar una persona en la comunidad de Bautista Chico, en San Juan Chamula, por conducir un vehículo robado. La mayor de estas cifras será para las personas que circulen sobre un auto que haya sido reportado como hurtado, mientras que la mitad de esta cantidad será exigida a quien haga lo mismo con una motocicleta. 

Esto quedó constado por medio de distintos letreros que se colocaron en las calles principales calles del municipio. Con esto, las autoridades tradicionales esperan reducir la cantidad de despojos que hay en contra de los dueños de estos automotores a lo largo de toda la región. 

El protocolo de acción en este caso, por parte de las fuerzas locales será detener y multar a los infractores para que se hagan responsable de sus actos. Además de esto se les podría imponer un castigo

Asimismo, los motociclistas deberán portar casco o de lo contrario serán sancionados con mil pesos, quienes deberán circular a una velocidad de 30 kilómetros por hora, además de la documentación correspondiente para avalar la propiedad del vehículo.

Sigue leyendo: 

Bloqueos en Chiapas: transportistas prevén varios cierres a la circulación este jueves 26 de septiembre

Registran dos sismos paralelos de magnitud 5.3 en Chiapas

Hace unos días hubo robo masivo de autos en Chiapas 

El pasado 9 y 10 de septiembre, un grupo de hombres armados asaltó a varias personas que viajaban sobre camionetas en Puente Chiapas, el cual está ubicado en la autopista Tuxtla Gutiérrez-Coatzacoalcos. En total, los criminales se habrían llevado seis unidades. 

Los delincuentes habrían ocupado la madrugada del 9 de septiembre para cerrar la vialidad en sus dos sentidos y habría despojado a los usuarios de sus vehículos. Para evitar denuncias, los hampones arrebataron a estas personas sus dispositivos celulares. 

Debido a esto, las víctimas tuvieron que caminar durante varios minutos a un restaurante, desde el cual pudieron llamar a las autoridades para pedir ayuda. 

Pese a la intervención de la policía local, no se ha sabido el destino de estos automóviles, aunque debido a la forma de actuar, una de las líneas de investigación apunta a que serían usado por el crimen organizado para llevar a cabo sus actos ilegales

Los conductores deben llevar casco. FOTO: Archivo.

Las cifras de robos de vehículos en Chiapas se disparó

En los últimos nueve meses, se han registrado más de 12 mil vehículos robados en la entidad. Esto significa que a diario hay casi 48 autos que son despojados a sus dueños en el estado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Habitantes de la entidad aseguran que este tipo de práctica se realiza para usar las unidades para prácticas delictivas en una zona que se ha visto afectada en gran medida por la violencia que sacude a diversos municipios. 

Debido a esto, la medida establecida por los habitantes de Bautista Chico podría ser una estrategia para disminuir las actividades ilegales realizadas a través de estos automotores.