PATINES ELÉCTRICOS

Guadalajara es el primer municipio de México en regular los scooters: ¿cuáles son las nuevas reglas?

No hay otra región del país que haga el reconocimiento jurídico tal cual de estos elementos

NACIONAL

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Estos vehículos son usados en gran parte del paísCréditos: Pexels

Hoy por hoy se desconoce cuántos patines eléctricos circulan por calles y avenidas de la capital tapatía, pero los regidores aprobaron su regulación, se contempla en el Reglamento de Movilidad. Guadalajara es el primer municipio de México en contar con esta norma. 

Los jóvenes son los que más utilizan los también llamados scooters como medio de transporte alternativo hacia la escuela, el trabajo y el hogar, se regulan: velocidades, arterias viales para circular, edad del conductor, etc. 

Durante meses, se ha hablado de la incursión de estos nuevos métodos de movilidad en toda la República Mexicana. No obstante, en ninguno de los reglamentos de tránsito de las entidades, ni de los municipios se habían puesto reglas claras para su operación. 

En gran parte de la nación se debate qué debe pasar con estos vehículos así como con las bicicletas eléctricas, las motobicis, así como los razers, los cuales entran en vacíos legales en gran parte de las normas locales por sus cualidades.

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Tendrán su propio límite de velocidad. FOTO: Archivo.

No habrá placas para los scooters

Con esta acción, Guadalajara da certeza a los usuarios en las vialidades, marca reglas claras para transportarse y establece límites para la protección de todos los demás tipos de transporte. 

“A propósito del registro, no estamos hablando de emplacamiento, pero sí que desde las mismas tiendas donde se comercializan estos vehículos tengan un registro, para tener una estadística. A raíz del contacto con los grupos de usuarios, uno de ellos, el más numeroso GDL Scooters nos comentó que tienen cuatro mil integrantes en la Zona Metropolitana de Guadalajara, comentó el regidor emecista Luis Cisneros, en entrevista con El Heraldo Radio Guadalajara.

Esta acción, comentó, se debe a que han incrementado de manera sistemática los usuarios de este tipo de transporte de micromovilidad. 

Tendrán permitido viajar por ciclovías, pero con una condición. FOTO: Archivo.

¿Qué restricción habrá contra los scooters en Guadalajara?

Los usuarios de patines eléctricos pueden transitar por las ciclovías, sin exceder los 25 kilómetros por hora, que es la misma velocidad con la que transita un ciclista.

Para circular a una velocidad superior (con límite en los 45 kilómetros por hora) se debe optar por carril derecho de calles y avenidas siempre y cuando se porte casco protector y que el conductor no sea menor de edad.

Los adolescentes que tengan menos de 18 años podrán circular sólo por ciclovías y calles secundarias de la ciudad. Pero, en definitiva, sin otros aparatos distractores como teléfonos celulares.

“No pueden circular con el celular en la mano, ni tampoco utilizando audífonos. Se trata de educación, y de obligación para el municipio el difundir estas normas. No estamos estableciendo multas, ni sanciones económicas, no queremos que la gente piense que se trata de una medida recaudatoria o que pueda propiciar actos de corrupción por parte de la autoridad, ¡no es el propósito!”, añadió Cisneros.

Las ciclovías permiten la conducción segura para los vehículos no automotores. FOTO: Archivo.

¿Por qué no pueden viajar a más de 25 km/h en ciclovías?

Una de las mayores preocupaciones de los colectivos ciclistas en torno al uso de estos vehículos en ciclovías tiene que ver con el límite de velocidad. Si bien se anuncian como un elemento más de micromovilidad, muchas de estas unidades pueden alcanzar más de 40 kilómetros por hora e incluso algunos llegan a los 100 kilómetros por hora. 

Debido a esto, su uso sin control se convierte en un riesgo para los usuarios de bicicletas, quienes se enfrentaban a la posibilidad de ser impactados por una máquina que circula con la misma rapidez que una motocicleta. 

En puntos como la Ciudad de México, los vehículos de pedaleo asistido cuya marcha llega a más de 25 km/h están prohibidos dentro de las vías ciclistas debido a esta razón. 

El colocar un límite para que circulen dentro y fuera de esta vialidad es una noticia que permite generar ambientes de seguridad para todos los usuarios.