DESCUBIERTOS EN PANAMÁ

Encabeza AMLO repatriación de restos de Catarino Garza

El Presidente participa en la ceremonia donde devela un busto del revolucionario al que llama a revalorar: "no el bandido que dicen los americanos"

NACIONAL

·
El Presidente López Obrador encabezó la ceremonia en la que se develó un busto y se resguardaron los restos del revolucionario.Créditos: Especial

Matamoros, Tamaulipas.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la repatriación de los restos del revolucionario Catarino Erasmo Garza Rodríguez, los cuales fueron descubiertos en una fosa común en Bocas del Toro, Panamá.

En la celebración, donde también se develó el busto del revolucionario y además se colocaron sus restos, el mandatario federal indicó que le interesó la vida del revolucionario porque buscaba descubrir en un libro cómo era la época neoliberal. 

“Tenemos como aquí se ha dicho, que ir descubriendo exaltando reconociendo todo lo que hicieron para que nosotros vivamos en libertad con igualdad con justicia de manera libre independiente soberana. Entonces llegué a Catarino porque escribí un libro que se llama "neoporfirismo", porque no encontraba como describir el periodo llamado neoliberal y la verdad que se conoció como neoliberalismo que empezó a imponerse en México desde 1983 y concluyó en el 2018”, declaró.

Destaca la vida de Catarino Garza

El Presidente encabezó la ceremonia, acompañado por Claudia Sheinbaum. Foto: Especial

En su participación, López Obrador explicó cómo fue que Catarino Garza luchó en contra del porfiriato y dijo que dicha época fue muy semejante a lo que se vivió en los 36 años neoliberalismo. 

“Fue una calca el neoliberalismo que lo sucedido con relación a lo sucedido durante el porfiriato, la misma política en beneficio a particulares, a una minoría, una democracia simulada, con una oligarquía que realmente era la que dominaba en el país. Era una oligarquía con fachada de democracia, eso era el porfiriato, pero también eso fue el periodo neoliberal o neoporfirista y abandono al pueblo”, declaró. 

El jefe del ejecutivo federal sostuvo que la lucha que encabezó Catarino Garza merece mucho respeto, es por ello, que al inicio de su gobierno decidió buscar sus retos. 

Los restos fueron colocados dentro de un busto. Foto: Especial

“No es el bandido que decían los americanos, es un revolucionario que merece mucho respeto y pasa el tiempo llegamos al gobierno y decidimos que vamos a buscar a Catarino. Porque además este militar conservador señala lo que hicieron; no pudieron, fíjense, por la simpatía que tenían los guerrilleros encabezados por Catarino, no pudieron hacer ninguna celebración en Bocas del Toro. Los enterraron casi de manera clandestina en una fosa común porque el pueblo los apoyaba a ellos. Entonces ahora, pues, encontramos los restos de Catarino”, dijo. 

Finalmente, el presidente López Obrador agradeció al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, pues fue una de las autoridades que contribuyó a la búsqueda de los restos del revolucionario.

Sigue leyendo:

Gertz Manero se quedará en la FGR, confirma Claudia Sheinbaum

Morena alista discusión de la reforma sobre el salario mínimo para este martes