EXPORTACIÓN

Avanza certificación de aguacate michoacano; también habrá revisión de berries y agave

Los criterios para evaluar las huertas aguacateras es que no estén establecidas en terrenos deforestados de 2018 a la fecha

NACIONAL

·
Huertas aguacateras en Michoacán Créditos: Cuartoscuro

Morelia, Michoacán.- Luego de que se implantaran las acciones necesarias para lograr la certificación ambiental del aguacate que se produce en Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que las berries y el agave también serán sometidos a un proceso de certificación.  

En conferencia, el secretario de Medio Ambiente de Michoacán, Alejandro Méndez López, recordó que organizaciones ambientalistas y legisladores de Estados Unidos han exigido al gobierno norteamericano el ingreso al país de aguacate proveniente de huertas sembradas en tierras deforestadas.  

Por ello, el 29 de agosto entró en vigor el Decreto para la Certificación Contra la Deforestación Pro-Forest Avocado, y recientemente, expuso el funcionario,  la embajada de Estados Unidos reconoció el compromiso del gobierno michoacano de garantizar que el aguacate que exporta está libre de deforestación.  

Huerta aguacatera. Cuartoscuro

Huertas aguacateras no deben estar en terrenos deforestados

Los criterios para evaluar las huertas aguacateras y que logren la certificación es que no estén establecidas en terrenos deforestados de 2018 a la fecha o en áreas incendiadas a partir de 2012; tampoco deben estar dentro de un Área Natural Protegida federal o estatal.   

Al respecto, el mandatario estatal Ramírez Bedolla expuso que, por el momento, tal certificación fue voluntaria, pero en un futuro podría ser un requisito obligatorio del gobierno estadounidense o de cualquier otro país que importe aguacate mexicano.   

“Vamos a seguir denunciando las huertas que están en terrenos deforestados, vamos a continuar en ese tema todo este año y el año que viene, va a ser una labor continua. El gobierno de Michoacán ya no es ni será omiso ante el cambio climático y el cambio de uso de suelo, la deforestación”, expuso Ramírez Bedolla.  

Adelantó que otros sembradíos -que han aumentado exponencialmente su producción- también serán sometidos a revisión ambiental. 

“Estamos empezando con el aguacate porque es el más grande pero vamos a ir por las berries, también por el agave tequilero, de mezcal, todos deben cumplir con las normas ambientales”, enfatizó.