El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó el inicio de obra del primer proyecto de “Vivienda Social en Renta para Jóvenes de la Ciudad de México 2024”, en el predio ubicado en Dr. Lavista 105, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, donde 158 jóvenes de entre 18 y 35 años podrán acceder a un hogar digno y céntrico, por rentas mensuales de entre 2 mil 500 y 5 mil pesos.
Actualmente este sitio es un estacionamiento público, el cual será demolido para construir 158 casas para jóvenes.
El conjunto de departamentos estará cerca de la estación Cuauhtémoc de la Línea 1 del Metro que va de Pantitlán - Observatorio y de la estación Balderas de la Línea 3 de Indios Verdes a Universidad.
¿Cómo serán la vivienda social en renta para jóvenes en CDMX?
Los departamentos tendrán tres tamaños: 10 de 60 metros cuadrados, pues contarán con tres habitaciones; 54 departamentos de 50 metros cuadrados con dos habitaciones y 94 viviendas que medirán 40 metros cuadrados. También se construirán 15 locales comerciales cuya renta servirá para pagar el mantenimiento del edificio durante su existencia.
El director general de Servicios Metropolitanos, Alan Aizpuru Akel, detalló que con la edificación de estas 158 viviendas se beneficiará a jóvenes de entre 18 y 35 años, durante un periodo de cinco a siete años, quienes además gozarán de calidad de vida al acceder fácilmente a espacios verdes y culturales, así como a diversos sistemas de transporte de la Red de Movilidad Integrada.
“Tendrá, además, terrazas, patio interior, ludoteca, área de teletrabajo, biblioteca, salón de usos múltiples, lavandería y comedor comunitario para los habitantes del proyecto y los habitantes de las áreas circundantes”.
¿Cuáles son los requisitos para adquirir un departamento?
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX informó que requisitos para acceder al programa de renta de vivienda a precio accesible son:
Tener entre 18 y 35 años, estudiar o trabajar en la capital y contar con ingresos no mayores a dos salarios mínimos, es decir, más o menos 7 mil a 14 mil pesos. Además, no deben ser propietarios de alguna vivienda en la CDMX.