En este mes de septiembre en el que se acostumbra cenar en familia, un platillo tradicional yucateco como la cochinita pibil suele ser una gran idea. Pero en caso de que lo vayas a comprar ya elaborado, no olvides tomar en cuenta que hay determinadas presentaciones que según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), exceden su nivel de sodio y pueden dañar tu salud. Te contamos de cuáles se trata.
Y es que según un análisis realizado por la Profeco, consumir altos niveles de sodio puede traer consigo algunas enfermedades para tu organismo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado no exceder los 2 mil miligramos de este mineral al día. ¡Toma tus precauciones!
Sigue leyendo:
5 refrescos sin azúcar recomendados por Profeco
Esta es la única cerveza alemana sin alcohol que fue avalada por pruebas de Profeco
¿Qué marcas de Cochinita Pibil exceden los niveles de sodio recomendados por la Profeco?
Debido a las fiestas patrias de este año, la Profeco ha sacado a relucir un estudio publicado por la Revista del Consumidor de junio de 2023. En este análisis el personal correspondiente se dio a la tarea de revisar 18 productos de distintos alimentos preparados: chicharrón en salsa verde, chilorio y cochinita pibil.
No obstante, tras la realización de determinadas pruebas, la instancia llegó a la conclusión de que varios de las comidas revisadas superan los niveles de sodio, una sustancia que podría contribuir a tener determinados padecimientos y situaciones en tu cuerpo como los siguientes:
- accidentes y enfermedades cardiovasculares
- disminución de calcio en tu organismo
- daños en los riñones
Tomando en cuenta lo anterior y a partir de un detector de sodio elaborado por la Profeco, se señaló que las marcas y presentaciones de cochinita pibil que contienen mayor cantidad de este mineral al estar en color rojo en la escala, se encuentran las que te mencionamos a continuación:
- Cochinita Pibil Chata (215 gramos)
- La Sierra Cochinita Pibil (250 gramos)
- Sinaloa Cochinita Pibil (250 gramos)
¿Qué hacer para no exceder los niveles de sodio recomendados?
De acuerdo con la información compartida por la Profeco, si bien hay ciertos alimentos que contienen sodio de manera natural tales como leche o la carne, hay muchos otros productos procesados que los contienen en grandes cantidades y pueden ocasionar daños a corto y largo plazo. Para evitar que esto pase, en la Revista del Consumidor se recomienda seguir algunas medidas como:
- dar preferencia a alimentos frescos
- no usar sazonadores artificiales
- sazonar con especias y hierbas los alimentos
- no agregar sal antes de haber probado la comida
- evitar poner el salero en la mesa