TÓMALO EN CUENTA

Alerta Cofepris por medicamentos para el cáncer falsos

Tres medicamentos que se emplean para el tratamiento de distintos tipos de cáncer han sido falsificados y la dependencia sugirió tener cuidado con ellos

NACIONAL

·
La dependencia federal alertó sobre la presencia de tres medicamentos falsificados.Créditos: X / Cofepris

Días después de lanzar una alerta por analgésicos y antigripales falsos, la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios, Cofepris, informó sobre la falsificación de tres medicamentos usados para el tratamiento de distintos tipos de cáncer.

Mediante un comunicado de prensa, la Cofepris señaló que los laboratorios fabricantes de los medicamentos les alertaron sobre la presencia de productos falsificados, los cuales representan un riesgo grave a la salud.

Sigue leyendo:

Medicamentos Indios en México podrían representar riesgos para la salud

Autoriza Cofepris comercialización de vacuna "Jynneos" contra mpox

¡Cuidado! Cofepris alerta sobre analgésicos y antigripales falsos

Productos Roche notificó la identificación de los lotes H1079B02 y H7893B06 de Mabthera (rituximab) solución 500mg/50ml, Sanofi Pasteur, titular del registro sanitario en México, informó la falsificación de Beneflur (fludarabina) 10 mg en presentación de caja con 15 comprimidos. Asimismo, Merck Sharp and Dohme Comercializadora identificó la falsificación de Keytruda (pembrolizumab), 100 mg/4 mL, solución inyectable.

“Cofepris recomienda no adquirir ninguno de estos productos ya que, al ser irregulares, se desconoce el origen de las materias primas, condiciones de fabricación, almacenamiento, transporte y manipulación. Por lo tanto, no se garantiza su seguridad, eficacia ni calidad”, detalló la dependencia.

Recomiendan adquirir medicamentos en sitios certificados

La dependencia señaló que una de las mejores formas de garantizar la calidad y originalidad de los medicamentos es adquirirlos a través de proveedores certificados y oficiales.

“Se exhorta a las farmacias a adquirir medicamentos exclusivamente a través de distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, quienes deben contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y la documentación que garantice su adquisición legal”, concluyó.