VIOLENCIA EN SINALOA

Tras enfrentamientos en Culiacán, persiste el ausentismo escolar

Los rumores sobre la presencia de hombres armados en el sur de la ciudad y las constantes detonaciones de armas de fuego volvieron a sembrar el pánico entre los ciudadanos

NACIONAL

·
La ola de inseguridad en Culiacán volvió a golpear este martes.Créditos: Especial

La ola de inseguridad en Culiacán volvió a golpear este martes, con una serie de situaciones que mantuvieron en alerta a la población. A pesar del anuncio oficial de la reactivación de clases, el ausentismo en las escuelas fue notorio, reflejando el temor latente entre las familias.

Desde las primeras horas de la mañana, se difundió un video del gobernador Rubén Rocha Moya caminando a lo largo de las márgenes del río Tamazula, en un aparente esfuerzo por transmitir tranquilidad. Sin embargo, los rumores sobre la presencia de hombres armados en el sur de la ciudad y las constantes detonaciones de armas de fuego volvieron a sembrar el pánico entre los ciudadanos.

Comerciantes afectados por violencia en el estado

Algunos comerciantes del centro de la ciudad refirieron que esta situación está afectando de manera significativa sus ventas, según lo señalado por Óscar Sánchez Beltrán, presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Culiacán, quien expresó su preocupación por el impacto económico que la violencia genera.  

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguró que los disparos fueron al aire, testimonios relatan que se trató de una incursión de comandos armados que intentaron atacar a un grupo rival. El conflicto, según las versiones no oficiales, fue contenido tras la intervención del Ejército, obligando a los pistoleros a replegarse.

Otra situación que mantuvo en alerta a la población fue un supuesto enfrentamiento en el Centro Penitenciario de Aguaruto, aunque la SSP desmintió el incidente, calificándolo como un simple rumor.

La violencia no cesó por la tarde, cuando se registraron dos atentados en diferentes puntos de la ciudad. El primero ocurrió en una privada del sector Santa Fe, y el segundo en la colonia Miguel Hidalgo, dejando un saldo de tres personas sin vida.

Además, la mañana de este miércoles 11 de septiembre, a partir de las 4:30, se reportaron nuevas detonaciones de arma de fuego en la zona norte de la ciudad, sin que hasta el momento se conozcan detalles precisos sobre lo ocurrido. Las autoridades han hecho llamados a mantener la calma, pero la presencia constante de hechos violentos continúa afectando la percepción de sí.

Sigue leyendo:

Aprueban senadores en lo particular Reforma Judicial

Senado avala en lo general Reforma Judicial