COAHUILA

El caso de la muerte del agente de Tránsito Ismael da un vuelco, hay 2 detenidos tras la golpiza que acabó con una vida en Torreón

Las autoridades siguen las diligencias para robustecer la carpeta de investigación correspondiente

NACIONAL

·
Los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades.Créditos: Julio Irigoyen

La Fiscalía General del Estado de Coahuila ha detenido a Luis Joel 'N', de 34 años, y Adrián 'N', de 28 años, presuntos responsables de la agresión que llevó a la muerte del agente de tránsito Francisco Ismael Aguilar Gallegos.

El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda este miércoles expresó su pesar por el fallecimiento del uniformado y anunció medidas de apoyo para su familia.

El incidente ocurrió alrededor de la 1:00 de la mañana del pasado 10 de septiembre. Aguilar había detenido a un conductor de un vehículo Matiz en la avenida Juárez, cerca del periférico Raúl López Sánchez.

Sigue leyendo: 

Torreón: el oficial Ismael fue golpeado brutalmente por un conductor ebrio, las lesiones le habrían arrebatado la vida

Afectaciones por lluvias ponen en riesgo a la Escuela España de Torreón

El oficial pereció después de la agresión. FOTO: Archivo.

Los golpes habrían acabado con la vida del agente de Tránsito en Torreón

Durante la inspección, el agente se percató de que el chofer estaba ebrio. El sujeto iba acompañado de alguien más. Tras solicitar un operativo de alcoholímetro, el test mostró un nivel de 0.49°, por encima del límite permitido.

Como parte del protocolo de acción, Aguilar solicitó que se inmovilizara al vehículo y se impuso la multa correspondiente; sin embargo, esto ocasionó la molestia del conductor.

Fue el chofer, Adrián 'N',  quien reaccionó violentamente al enterarse de que su unidad sería remolcada a un depósito vehicular, donde además del pago de su multa, tendría que pagar el tiempo que el auto permaneciera en el lugar.

En un ataque de furia, el sujeto comenzó a golpear a Aguilar. Aunque otro oficial, compañero de Aguilar intentó intervenir, no pudo detener la agresión.

Tras regresar a las oficinas para completar el reporte, el uniformado se desmayó. Eran aproximadamente las 3:00 de la mañana. De inmediato se llamó a paramédicos de la Cruz Roja, quienes solamente pudieron notificar la muerte del oficial.  

Las autoridades buscan evitar estos crímenes. FOTO: Archivo.

Los presuntos agresores estarán en prisión preventiva

El fiscal Gerardo Márquez Guevara informó que los agresores están en prisión preventiva mientras se lleva a cabo la investigación para determinar su responsabilidad en la muerte del agente. Los resultados de la autopsia estarán disponibles en uno o dos días más.

El alcalde de Torreón Román Alberto Cepeda lamentó el incidente e informó que su gobierno dará su apoyo a la familia del agente Ismael, quien murió en el cumplimiento de su deber.

“Es lamentable, especialmente por cómo ocurrieron los hechos. Estamos comprometidos a apoyar a la familia y a hacer todo lo posible para evitar que algo así vuelva a suceder”, resaltó el edil Cepeda González. También subrayó la necesidad de mejorar los mecanismos de seguridad para los agentes de Tránsito:

“Es crucial revisar y reforzar los protocolos. Debemos estar preparados y asegurarnos de que la ciudadanía entienda las consecuencias de estos actos. Vamos a evaluar qué medidas adicionales podemos tomar para proteger a nuestros agentes.”

Las investigaciones continúan bajo la supervisión del Ministerio Público para esclarecer los detalles del caso y determinar la línea de investigación adecuada.

Vinculan a proceso a los presuntos agresores

La defensa de los detenidos solicitó la ampliación del término constitucional para presentar pruebas en su defensa, por lo que será hasta el próximo martes 17 de septiembre, cuando se determine qué elementos aportarán a su favor. Gerardo Márquez, Fiscal General de Coahuila, aseguró que existe una relación directa entre las acciones, es decir los golpes de los imputados y la muerte del agente de 40 años.

En sus declaraciones, Márquez mencionó que se ha logrado la integración de la carpeta de investigación ajustada al delito de homicidio calificado, en este caso, un funcionario público.

“Logramos la integración de la carpeta de investigación, están acusados por homicidio, homicidio calificado por la calidad del sujeto pasivo de la víctima y además este ya fueron imputados. El día 17 tenemos la audiencia para la vinculación a proceso y bueno creemos que los elementos que hemos reunido son suficientes para que puedan ser vinculados. Encontramos un nexo causal entre la acción de los imputados (los golpes) con el resultado mortal”, declaró  Márquez Guevara.

El caso también destaca por la presunta formación de los agresores como maestros de artes marciales, lo cual podría agravar su situación legal si se comprueba que utilizaron dichos conocimientos para cometer la agresión. Finalmente, el Fiscal de Coahuila subrayó la importancia de respetar a la autoridad y evitar tomar justicia por propia mano, advirtiendo que nadie está por encima de la ley y que existen instancias adecuadas para la defensa de los derechos ciudadanos.