Las bandas nubosas de la tormenta tropical "Francine" han provocado graves afectaciones en la ciudad de Matamoros, donde se reportan 213 colonias inundadas. El agua se ha acumulado en varias viviendas y espacios públicos. Los daños no han sido calculados más que de manera previa por parte de las autoridades.
El acumulado del líquido alcanza las siete pulgadas de altura, debido a las intensas lluvias que han azotado la región desde el día de ayer. Se prevé que las condiciones no cambien y que inclusive más sitios del municipio se vean afectados por las condiciones climatológicas.
Sigue leyendo:
La tormenta tropical "Francine" deja a Matamoros bajo el agua
Se intensifica tormenta tropical Francine, se convertirá en huracán en las próximas horas
Apenas es el primer golpe; "Francine" podría convertirse en huracán
El titular de la Junta de Aguas de Matamoros, Marco Antonio Hernández Acosta, informó que las lluvias continuarán en las próximas horas, ya que se espera que "Francine" se convierta en huracán durante el transcurso del día.
Esta situación agrava las condiciones en las zonas afectadas, varias colonias están completamente anegadas, lo que ha forzado la suspensión de clases en esta parte de Tamaulipas y ha paralizado gran parte de la ciudad, así como de sus actividades económicas.
Trabajan a marchas forzadas para mitigar los daños
Los habitantes de Matamoros enfrentan una jornada crítica, mientras las autoridades intentan controlar los daños y restablecer la normalidad en medio de las condiciones climáticas adversas.
Desde ayer, cuando comenzaron las inundaciones, el gobierno local, a través de la Junta de Aguas, comenzó a tratar de expulsar el agua para mitigar la mayor cantidad de daños.
Se prevé que en las próximas horas la situación arrecie. En el lugar se encuentra la Sedena, la cual implementó el Plan DN-III E, con el cual busca brindar apoyo a la ciudadanía que se encuentra en riesgo.
Recomendaciones ante el paso de "Francine"
Protección Civil recomienda a las familias tener una mochila de seguridad con equipo de curación, radios de baterías, así como insumos médicos y documentos oficiales para poder trasladarlos en caso de emergencia.
Además, se sugiere que las personas tengan puntos de reuniones con sus seres queridos en caso de necesitar evacuar sus hogares. Hasta el momento, la crisis se centra en la concentración de agua, pero una vez que los fuertes vientos de "Francine" se conviertan en huracán, las lluvias podrían incrementar.
La trayectoria de esta tormenta tropical tiende hacia Estados Unidos, concretamente en los estados de Texas y Luisiana, donde se espera que llegue con su mayor fuerza. No obstante, los problemas climatológicos que se desprendan de ella seguirán haciendo eco en el clima de Tamaulipas.