Entre acusaciones de traición y con Morena ya con mayoría calificada, el Senado de la República arrancó a las 14:50 horas el debate sobre la reforma judicial que busca que en 2025 se realice la elección por voto popular de jueces, ministros y magistrados.
Morena y sus aliados
Al arrancar la sesión, la presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales, Ernestina Godoy (Morena) destacó que la reforma elimina el Consejo de la Judicatura Federal por su incapacidad y se crea el Tribunal de Disciplina Judicial que va contra el combate a la corrupción dentro del Poder Judicial.
Sigue leyendo:
Solicitan analizar reforma al Poder Judicial
AMLO ejemplifica con sátira de Héctor Suárez cómo funciona el Poder Judicial en el país
Elección de jueces y magistrados
Sobre la elección de jueces magistrados y ministros, Godoy destacó que se realizará el primer domingo de junio del próximo año, y se renovarán todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia y la mitad de magistrados de distrito y jueces de distrito, así como las salas. En caso de los demás jueces de distrito la elección será escalonada.
“Falso que se vaya a proponer a personas ignorantes en materia jurídica”, sostuvo.
La senadora morenista dijo hay una deuda historia en la impartición de justicia, pues buscan democratizar al Poder Judicial.
“El pueblo de México nos dio su confianza y respaldo y les queremos reiterar que no vamos a fallar, y la aprobación que estoy segura que se va a dar, es un problema ejemplo de ello”, manifestó.
PAN, PRI y MC presentaron mociones suspensivas para frenar la discusión de la reforma judicial, pero Morena, PT y PVEM rechazaron las mociones para continuar con el proceso legislativo.
La discusión se dio en medio de acusaciones de traición entre panistas. El senador Marko Cortés calificó a su compañero de bancada, Miguel Ángel Yunes Linares, de traición, pues advirtió que votará a favor de la reforma judicial y le dará el voto que le falta a Morena y aliados para reunir las dos terceras partes.
DRV