Plataforma Nacional de Transparencia suspenderá sus servicios los días 14, 15 y 16 de septiembre para implementar las mejoras que serán presentadas el martes 17 de este mismo mes, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
De acuerdo con el organismo esto será para mejorar la calidad de la experiencia de usuario y que sea más fácil encontrar y visualizar información pública, así como ingresar solicitudes de acceso a la información y protección de datos personales a las siete mil 329 instituciones públicas de todo el país.
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Plataforma Nacional de Transparencia evoluciona; presentan nueva imagen y funcionalidad
?“El trabajo del INAI y el Sistema Nacional de Transparencia no se detiene, y prueba de ello es que el próximo martes 17 de septiembre se presentará la nueva imagen y modalidad de la Plataforma Nacional de Transparencia, que permitirá a las y los mexicanos ejercer de mejor forma sus derechos de acceso a la información y de protección de datos personales”, informó Julieta del Río Venegas, Coordinadora de la Comisión Permanente de Tecnologías de la Información del INAI.
Buscan que la plataforma sea amigable con el usuario
En el reporte del organismo se lee que esta nueva Plataforma Nacional de Transparencia cuenta con un diseño más amigable, ligero y con mayor seguridad para los usuarios.
“Después de varios años con una misma interfaz, la reingeniería se realizó en base a la experiencia de usuario para adecuar la posición de botones, cajas de texto y ventanas; tiene más componentes para mostrar de mejor manera la información” agregó la también comisionada.
Mencionó que el desarrollo fue realizado totalmente por el personal de la Dirección General de Tecnologías de la Información del INAI, por lo que no implicó gastos adicionales, con lo cual hoy se cuenta con un "motor” que está detrás de la Plataforma para que los ciudadanos puedan tener una respuesta más rápida en las solicitudes e inconformidades.
“Se elaboró con un diseño responsivo, es decir, se adecúa a la pantalla que la visita para una correcta consulta. Esto implicó un enorme trabajo por parte de la Dirección pues la armonización al nuevo sistema se tiene que hacer por fases para evitar poner en riesgo la información que contiene” destacó.
Agregó que la reingeniería comenzó hace 8 meses e implicó que el personal del INAI tuviera que especializarse para poder implementar estas nuevas tecnologías en la Plataforma. Entre los factores que destacan son que para las solicitudes de información tiene una sola pantalla, dividida en sectores, lo que agiliza el proceso para elaborarlas hasta a 33 sujetos obligados con una misma solicitud.