El 17 de septiembre se tiene programada una reunión con colectivos de familiares de personas desaparecidas con el primer visitador Manuel Alejandro Murillo Gutiérrez en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).
"Estamos precisamente en estos tengo apenas una semana, analizando el espacio, qué es lo que tenemos. Este acercamiento con los Colectivos también nos permitirá definir esta agenda para ver precisamente sus necesidades y ver cómo los podemos atender, que se sientan cercanos, que podamos darles una atención a sus demandas, revisar cuáles son los asuntos que tienen, cotejarlos con los que están en la oficina y poderles dar una respuesta lo más certera y rápida posible", explicó.
Sigue leyendo:
La CEDHJ nombra a un experto electoral para atender las desapariciones en Jalisco
El primer visitador de la CEDHJ trabaja en las quejas
Por lo pronto, a una semana de su llegada a este cargo, dijo que aún están revisando las quejas de este tema y que aunque son 300 las que están vigentes, la mayoría tiene que ver con la negación de documentos de distintas dependencias para realizar trámites o la entrega de cuerpos ya identificados.
Aunque su experiencia no ha sido en la atención de temas de violaciones graves como desaparición o trata de personas, insiste que su perfil es el adecuado y que una vez que se tenga la reunión con colectivos se definirá la agenda de trabajo.
"El tema de desaparición es algo especial, sin embargo el tema de derechos humanos es en todas las materias, hay cuestiones que inciden en lo electoral, pero que también inciden en la vida pública de las personas. El acceso a la seguridad, al bienestar, a la salud, también tiene que ver con el acceso que tienen estos grupos a través del derecho a la identidad que de ve en la Defensoría donde estaba yo".
El primer visitador rechaza temas políticos en su nombramiento
Ante los cuestionamientos de si se ha politizado el cargo de Primer Visitador, enfatizó que sí tiene experiencia y que es la necesaria para el cargo que recién asume.
"Creo que esto se politiza, al contrario, se ofrece el trabajo y la dedicación para poder sacar los asuntos. Yo no tengo un perfil político, yo tengo un perfil jurídico profesional, desempeñándome en diferentes áreas y me parece que eso es lo que requiere la visitaduría, alguien que esté metido en los asuntos, que pueda resolver y que pueda darle atención a los colectivos y a la sociedad que requiere el servicio".