La última estación de la Línea 4 del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara es la que ha tenido mayores complicaciones aunque esperan que sí esté a tiempo para antes de concluir la administración de Enrique Alfaro, quien deja la administración local el próximo 1 de octubre. El proyecto quedará en manos del también emecista, Pablo Lemus.
De acuerdo con el gobernador actual, el retraso se debe a que se movió una barda perimetral en el punto de una empresa que opera en la entidad. Puede que estas labores lleven algunas semanas más. A estas se tienen que agregar las que por naturaleza del tren aún se tienen que realizar.
En total, se deben entregar 21 kilómetros de vía de dos sentidos por los cuales avanzarán los vagones con la gente que use el servicio. Entre otros actos, se realiza la construcción de obras hidráulicas, un muro de contención y la colocación de los durmientes y el balastro en toda la extensión de la vía.
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¿Cuándo estará lista la Línea 4 del Tren Ligero Guadalajara y qué avances lleva?
A finales del mes de septiembre se espera la visita de Andrés Manuel López Obrador a Jalisco para que se realicen las pruebas en la Línea 4. No obstante, esto podría llevarse a cabo, debido a los retrasos que ha experimentado la obra.
Al momento, no hay una fecha para que termine la construcción de la línea de este sistema de transporte colectivo en Guadalajara que conectará con Tlajomulco de Zúñiga y San Pedro Tlaquepaque. Se prevé que los trabajos continuarán a marchas forzadas para tratar de entregar en el tiempo requerido.
"La última estación es la más difícil, es la que lleva menos avance porque hubo que hacer entre otras cosas, un movimiento de la barda perimetral de la empresa Cemex, de la cementera que está ahí y esa obra fue muy difícil y hay un nodo que se tiene que realizar ahí vehicular, entonces, es la estación con menos avances, pero ahí va avanzando", dijo el gobernador.
De acuerdo con el gobierno de Jalisco, este proyecto no busca ser solamente un punto de conexión a través de un tren, sino una estrategia para mejorar la movilidad entre diferentes puntos de una de las entidades más importantes de todo el país. Hasta el momento, se han reportado los siguientes avances.
- Estructura de los talleres y cocheras de Tlajomulco.
- Dos trenes que están listos para las primeras pruebas.
- Ya se hicieron los análisis a las agujas y los centros de control.
- Se avanza con la construcción con las subestaciones, así como los cimientos de estructura de siete de las ocho estaciones.
- Continúa la construcción de la subestación de alta tensión de Guadalajara.
¿Quién construye la Línea 4 del Tren Ligero Guadalajara?
La empresa Mota-Engil México es la responsable del desarrollo de esta obra que cuenta con inversión pública y privada con el fin de consolidar lo que fueron 12 años de trabajos entre planeación y diversos acuerdos que dieron como resultado el inicio de los trabajos.
Pese a que se esperaba que este desarrollo se entregara antes del fin del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, algunas previsiones apuntan a que sea hasta finales de 2024 cuando se tenga finalizada la vía y lleguen los trenes.
A esto se podrían sumar los procesos de verificación, análisis, pruebas de seguridad y de funcionamiento que aumentarían la inauguración algunas semanas o meses, por lo que podría ser hasta 2025 cuando haga su primer recorrido con la población.
¿Cómo será la Línea 4 y cuántas estaciones tendrá el nuevo Tren Ligero en Guadalajara?
De acuerdo con el proyecto ejecutivo de esta obra, se contará con ocho estaciones que conectarán las regiones de Tlaquepaque, Tlajomulco y Guadalajara en un recorrido de 35 minutos, lo cual además de generar recorridos más cortos, podrá mejorar la movilidad en la entidad, ya que además tendrá conexión con las otras tres líneas del Tren Ligero.
- Las Juntas
- Jalisco 200 años
- Real del Valle
- Concepción del Valle
- El Cuervo
- Lomas Sur
- CU Tlajo
- Tlajomulco Centro
Además de esto, se prevé que este sistema de transporte tenga accesibilidad universal para las personas con discapacidad o con movilidad limitada. Dentro de sus objetivos se encuentra transportar al menos de 116 mil personas al día durante los primeros meses de operación.
En total, se prevé que permita a los habitantes de Jalisco trasladarse a 24 colonias, nueve empresas, 18 centros educativos de todos los niveles, dos puntos de acceso a la salud, así como cinco centros especializados de comercio y servicios.
Un pendiente más para AMLO en Jalisco
También se prevé que el mandatario federal inaugure el último tramo de la autopista que va a Puerto Vallarta. El mandatario estatal añadió que aún está en espera de que se le informe el monto del presupuesto de emergencia para reparar la red carretera federal y cuándo iniciarán con estos trabajos.
"Yo lo que espero es que se pueda ejercer un recurso de emergencia durante los meses que quedan de este año; que se busque de dónde y que se arranque este año y que por supuesto quede como una prioridad en el presupuesto 2025 un programa más amplio porque estamos hablando de 10 mil millones de pesos de inversión cuando menos para poder arreglar lo que dejaron caer durante seis años".
Adelantó que lo más urgente es atender temas que ponen en riesgo la seguridad vial de quienes curculan por las carreteras y que tramo por tramo ya fue validada la propuesta de intervención por la SCT.