ÚLTIMO INFORME

Programas que implementó AMLO en su sexenio y perdurarán

A lo largo de la administración de López Obrador, se logró que algunos programas sociales ya formen parte de la Constitución de México

NACIONAL

·
Este domingo AMLO rinde su último inform de gobierno.Créditos: Cuartoscuro.

Oficialmente ha comenzado la cuenta regresiva para que el sexenio del actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dé por concluido. Bajo este contexto y antes de que le canten “Las Golondrinas”, este 1 de septiembre, día en el que dará su último informe de gobierno, seguramente los programas sociales serán uno de sus pilares. Pero, ¿cuáles son aquellos que perdurarán? 

Y es que si bien es cierto que los apoyos a ciertos sectores de la población fueron parte elemental de la política social en la actual administración, en especial hay algunos proyectos que cobraron relevancia y deberán continuar obligatoriamente. ¿La razón?  Ya forman parte de la Constitución de nuestro país. 

Sigue leyendo: 

AMLO asegura que no verá las mañaneras de Claudia Sheinbaum

Sexto informe de Gobierno de AMLO: ¿Cuándo y dónder ver EN VIVO el mensaje de despedida de López Obrador?

Recordemos que el pasado 8 de mayo del 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto por el que se elevaron a rango constitucional tres programas: las pensiones para adultos mayores, las becas para estudiantes y los apoyos para personas con discapacidad. Te contamos los detalles. 

Pensión para Adultos Mayores

Actualmente se otrogan 6 mil pesos bimestrales. Créditos: Secretaría de Bienestar.

Uno de los programas que más eco ha tenido a lo largo del sexenio de AMLO fue nada más y nada menos que la “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”. Es decir, un apoyo económico —actualmente de 6 mil pesos—  que se otorga de forma bimestral a quienes tienen 65 años o más. 

No obstante si nos remitimos al artículo 4º de la Carta Magna, ante la ley quienes deben recibir obligatoriamente este apoyo son las mujeres y hombres que tienen 68 años de edad cumplidos. Mientras tanto, en el caso de personas indígenas o afroamericanas, la obligatoriedad sí es de 65.

“Las personas mayores de sesenta y ocho años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la Ley. En el caso de las y los indígenas y las y los afromexicanos esta prestación se otorgará a partir de los sesenta y cinco años de edad”. 

Becas para el Bienestar Benito Juárez

Las becas son para los distintos niveles educativos. Créditos: Freepik/archivo. 

Otro de los apoyos que cobró popularidad en estos últimos años es el que lleva por nombre “Becas Benito Juárez”. Se trata de una serie de entregas económicas que se les brinda a las y los estudiantes de México según sea su nivel educativo: básico, medio superior o superior. 

Al respecto, la Constitución señala que será el Estado Mexicano quien tenga la responsabilidad de llevar a cabo un sistema de becas al que puedan acceder las y los alumnos de todos los grados. Sin embargo, se les dará prioridad a quienes se encuentren en situación de pobreza. 

“El Estado establecerá un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública, con prioridad a las y los pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza, para garantizar con equidad el derecho a la educación”

Apoyos para Personas con Discapacidad

Las personas con discapacidad reciben 3 mil 100 pesos.  Créditos: Especial. 

Finalmente, pero no menos importante se encuentra la “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad” que básicamente consiste en una ayuda monetaria de 3 mil 100 pesos bimestrales dirigida a aquellos mexicanos que viven con alguna discapacidad permanente. 

“El Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente en los términos que fije la Ley. Para recibir esta prestación tendrán prioridad las y los menores de dieciocho años, las y los indígenas y las y los afromexicanos hasta la edad de sesenta y cuatro años y las personas que se encuentren en condición de pobreza”.

Así, finalmente hay que mencionar que aunque López Obrador está a punto de dejar Palacio Nacional, su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo —quien ocupará la Presidencia a partir del 1 de octubre— ha prometido darle continuidad a los programas sociales que hay actualmente e, incluso, implementar otros como el que va dirigidos a mujeres de los 60 a los 64 años de edad.