ALREDEDOR DE 350 MANIFESTANTES

Estudiantes marchan contra la propuesta de la reforma judicial en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Los estudiantes señalaron que la reforma no solo pondría en riesgo la imparcialidad de los operadores de justicia, sino que también eliminaría la carrera judicial basada en el mérito

NACIONAL

·
La marcha culminó frente al Congreso del Estado donde estudiantes, así como representantes de comercios y los mismos trabajadores, realizaron un mitin.Créditos: Especial

La mañana de este domingo cerca de 350 estudiantes y trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron en las calles de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; contra la propuesta de la reforma judicial.

Sigue leyendo:

“24 años … Sí se pudo": estas fueron las reacciones más emotivas del último informe de gobierno de AMLO

Suman cuatro días de manifestaciones en Cancún

Los estudiantes señalaron que la reforma no solo pondría en riesgo la imparcialidad de los operadores de justicia, sino que también eliminaría la carrera judicial basada en el mérito, afectando la independencia y profesionalización dentro del sistema. 

Estudiantes advierten que la propuesta no resuelve los problemas fundamentales

Los manifestantes insistieron en que la reforma judicial debe replantearse para asegurar la independencia del Poder Judicial. FOTO: Especial

Advirtieron que la propuesta no resuelve problemas fundamentales de los sistemas judiciales locales y de los órganos de procuración de justicia, como la ineficacia en la atención a delitos comunes como robos, lesiones, extorsiones, secuestros y homicidios.

La marcha culminó frente al Congreso del Estado donde estudiantes, así como representantes de comercios y los mismos trabajadores, realizaron un mitin.

Finalmente señalaron que la reforma, tal como está planteada, podría derivar en la designación de jueces y magistrados no por su capacidad y experiencia, sino por popularidad o influencia política, lo cual afectaría gravemente la imparcialidad y la justicia. 

Los manifestantes insistieron en que la reforma judicial debe replantearse para asegurar la independencia del Poder Judicial y la protección de los derechos de la ciudadanía.