Una manifestación protagonizada por familias que buscan a seres queridos desaparecidos frente a Casa Jalisco terminó en trifulca y detenciones, en hechos que un comité estudiantil de la Universidad de Guadalajara calificó como hostigamiento policiaco.
En la protesta se exigió el regreso con vida de Gustavo Rojo, quien está desaparecido desde el pasado 9 de junio. La familia sostiene que no se les ha informado de algún avance en las investigaciones. En medio de gritos y empujones, policías detuvieron a Jairo Jáuregui y Osvaldo Rojo, a quienes se acusó de afectar el tráfico vehicular.
Sigue leyendo:
Hallan sin vida a los hermanos Morales, reportados como desaparecidos en Veracruz
La Secretaría de Seguridad en Jalisco señaló que los detenidos fueron puestos a disposición de un juez porque impedían el derecho al libre tránsito y agredieron física y verbalmente a los uniformados, provocando un conato de riña.
Deplora colectivo universitario actuación policiaca
Mediante un comunicado de prensa, el comité estudiantil de la Universidad de Guadalajara lamentó que policías estatales hayan detenido a dos personas que lo único que hacían era exigir la aparición con vida de su familiar.
“Estos hechos se suman a otros actos de hostigamiento policiaco que han ocurrido en contra de familiares y colectivos que buscan a sus desaparecidos o protestan por la falta de resultados. Este Comité (Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas) ha documentado y condenado al menos 4 episodios semejantes ocurridos en Jalisco desde diciembre del 2021.
Las autoridades “tienen sumidas en la desesperación a cientos de familias que ya no ven otra salida más que protestar y tomar las calles hasta que su voz sea escuchada. Son indicios muy evidentes de que su confianza en las instituciones está rota y su paciencia llegó a un límite”, señaló la institución educativa.
La Casa de Estudios sostiene que mientras no se reconozca esta problemática no se actuará con responsabilidad y contundencia para combatir las desapariciones y el horror que causa en el seno de muchas familias víctimas.