CICLO 2024-2025

Para regreso a clases, prohíben forros de plástico para cuadernos y libros en San Luis Potosí

Una reforma legal aprobada por el Congreso local advierte que los plásticos son un gasto innecesario para la familia y generan contaminación a largo plazo

NACIONAL

·
Créditos: El Heraldo de México

En este regreso a clases, el estado de San Luis Potosí buscará ser más sustentable ecológicamente con la prohibición del forro de útiles escolares con plástico, una práctica arraigada en todo el país y en escuelas de distintos niveles educativos. Esta medida, que entrará en vigor a partir de este ciclo escolar 2024-2025 va en concordancia con lo aprobado en meses pasados por el Congreso del estado, el cual realizó una reforma legal que prohíbe que se utilice plástico para cubrir los libros y cuadernos de los estudiantes.

La medida tiene como objetivo disminuir el uso de plásticos, un material que es conocido por ser un contaminante que tarda decenas, cientos o hasta miles de años en desintegrarse, por lo que al ser desechado permanece en el ambiente mucho tiempo después de ser utilizado.

En ese sentido, los alumnos y docentes aún podrán utilizar forros para proteger los libros y libretas para aumentar su periodo de vida útil, pero se exhorta a que se utilice únicamente papel periódico o papeles de color, los cuales son más amigables con el medio ambiente.

Sigue leyendo:

Taxistas y unidades de plataforma protagonizan riña en San Luis Potosí

Continúan disturbios de taxistas en SLP, alistan movilizaciones contra choferes de aplicación

¿Qué establece la reforma a la ley en San Luis Potosí?

El plástico es un material que tarda años en degradarse. Foto: Especial

Fue en abril pasado cuando el Poder Legislativo aprobó la reforma al Artículo 13 de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, una iniciativa que había comenzado su andar por la ruta del Congreso estatal desde el año 2021, en el contexto de la pandemia de Covid-19.

La reforma establece que es importante fomentar una cultura del ahorro entre las familias de los estudiantes y las instituciones educativas, así como evitar la contaminación. Esto, debido a que considera que el plástico en el forro de libros y libretas, implica un gasto innecesario y al final del ciclo escolar se tiran a la basura, lo que provoca un daño ecológico relevante. 

“Es pertinente y oportuno que, desde las aulas, las maestras y los maestros inculquen en los educandos valores que permitan un cambio en sus conductas para un cuidado más responsable y comprometido con el medio ambiente, pero que también esta medida sea para los padres de familia un ahorro en su economía sobre todo en esta época de pandemia”, indica la reforma.

La iniciativa también menciona que el plástico es un gran contaminante del medio ambiente, lo que ha llevado a establecer en la legislación la prohibición del uso de bolsas de basura y popotes, ya que al tirarse a la basura generan un daño irreparable al ecosistema.