EN SALTILLO

Realizan diálogo por la reforma judicial entre protestas

Trabajadores del Poder Judicial de Coahuila y Nuevo León se manifestaron en la sede donde se estaban realizando los diálogos dirigidos por el coordinador de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier

NACIONAL

·
Ignacio Mier dirigió la sesión de los diálogos realizados en Saltillo.Créditos: X / Ignacio Mier

En medio de protestas de empleados del Poder Judicial federal, ayer se realizó en Saltillo la penúltima sesión de los Diálogos Nacionales por la Reforma Judicial, en la que el coordinador de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, abrió la puerta a realizar modificaciones al proyecto.

Un grupo de empleados del Poder Judicial federal en Coahuila y Nuevo León, protestó con una marcha y una concentración afuera de la sede en la que se realiza el encuentro. Los manifestantes, que marcharon poco más de un kilómetro, exigieron apertura para dialogar sobre el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sigue leyendo:

Diputados perfilan primeras modificaciones a reforma al Poder Judicial

Empleados del Poder Judicial de Coahuila protestan en recinto mientras se discute la reforma

Ignacio Mier: trabajadores del Poder Judicial desean competir por una plaza de juez

Con camisetas negras, los manifestantes exigieron con gritos que se les permitiera entrar. La marcha de protesta incluyó a un hombre a caballo con una bandera de México, así como un cortejo fúnebre con gente vestida de negro y el rostro cubierto, quienes cargaban el féretro de la justicia.

Al final se permitió la entrada a un grupo de 10 representantes para que participaran en el evento. Durante el diálogo, el tema central fue la defensoría de oficio y colegiación del ejercicio de la abogacía.

Abren posibilidad a modificaciones a la reforma

Ignacio Mier, coordinador de los diputados, aseguró que Morena analiza la posibilidad de realizar cambios al proyecto de reforma.

“Que todos los que cumplan los requisitos, hombres y mujeres, puedan pasar a través de los comités técnicos que se instalarán con personas del más alto nivel y experiencia en la impartición y procuración de justicia.

“Para que ese comité técnico defina a través de entrevistas, exámenes, ensayos, la idoneidad de los más capacitados, de los más preparados, de los que tienen las características académicas, personales, de historia de vida para cumplir con esa función sustantiva”, señaló.