Hacer una mudanza puede resultar complejo en muchos aspectos, ya que no sólo debes empacar tus pertenencias, sino que hay algunos trámites que se deben considerar y muchas veces no tenemos presentes, tal es el caso de actualizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tus datos con la finalidad de que te asignen una clínica acorde con tu nueva dirección.
Esto parecería ser un trámite poco relevante, no obstante al momento de una enfermedad puede ser complejo trasladarte a tu antigua dirección para recibir atención médica, así que evítate dolores de cabeza y toma en cuenta ir ante la oficina del IMSS para darte de alta luego de una mudanza. ¿Qué necesitas? Aquí te explicamos los requisitos.
Sigue leyendo:
IMSS e ISSSTE: revelan la fecha de pago de las pensiones correspondientes a septiembre
¿Cómo saco una tarjeta de crédito si estoy en el buró de crédito?
¿Cómo me doy de alta en una clínica del IMSS?
El trámite para darte de alta en una clínica del IMSS se puede hacer vía internet o mediante la ventanilla de atención de cada Unidad de Medicina Familiar (UMF). Si quieres hacerlo en línea necesitas tener a la mano tu CURP, contar con una cuenta de correo electrónico e ingresar al sitio: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal/ considera que te pedirán los siguientes datos para completar el trámite:
- e.firma. Requisito para llevar a cabo el trámite en línea.
- Clave Única de Registro de Población (CURP). Mostrarlo o proporcionarlo.
- Número de Seguridad Social (NSS). Dato único, intransferible. Mostrarlo o proporcionarlo.
¿Qué requisitos necesito para darme de alta en el IMSS?
A través del portal de servicios el IMSS aclara que este es un trámite gratuito, y que los interesados en darse de alta en una UMF deben presentar identificación oficial (INE, Cartilla Militar, Cédula profesional, pasarte vigente) así como comprobante de domicilio que acredite la nueva dirección de mudanza. En este caso aplica como válido presentar:
- Contrato de arrendamiento o subarrendamiento, acompañado del último recibo de pago de renta que cumpla con los requisitos fiscales, de fideicomiso debidamente protocolizado, de apertura de cuenta bancaria.
- Recibo de luz, teléfono fijo, agua, gas, televisión de paga con una antigüedad no mayor a 3 meses, de predial y tenencia vehicular deberán ser del año en curso.
- Copia certificada de escrituras de su propiedad.
- Estado de cuenta con una antigüedad no mayor a 3 meses expedido por las instituciones del sistema financiero.
Si deseas realizar el trámite de alta de manera presencial en tu clínica del IMSS toma en cuenta que el horario de atención es de de lunes a viernes en días hábiles para el IMSS de 08:00 a 14:00 horas en unidades con turno matutino, y de 08:00 a 19:30 horas, en unidades con turno matutino y vespertino.