Los organismos internacionales la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenaron el asesinato del periodista celayense Alejandro Martínez Noguez.
Conocido como “El hijo del llanero solititito”, este domingo el generador de contenidos fue herido de un disparo en la cabeza cuando regresaba de cubrir un accidente en el municipio de Villagrán; viajaba en una patrulla de tránsito municipal de Celaya y era acompañado por sus dos escoltas.
Sigue leyendo:
Municipios de Veracruz avalan matanza de perros y gatos: animalistas
Tribunal Electoral entregará constancia de mayoría de la elección presidencial el 15 de agosto
Este lunes, mientras su cuerpo era velado por familiares y amigos cercanos, a través de un comunicado, el Alto Comisionado de la ONU, hizo un llamado a las autoridades para investigar este crimen de manera “pronta y efectiva”.
“El periodista contaba con este esquema de protección, junto con medidas proporcionadas por parte del mecanismo federal por las agresiones que había sufrido anteriormente, incluido un intento de homicidio a finales de 2022”, cita el documento.
Asesinato por su labor periodística
El documento refiere que Martínez Noguez, "El Llanero" es el tercer periodista asesinado en México posiblemente por su labor informativa, en lo que va del 2024.
Roberto Carlos Figueroa Bustos, desaparecido el 26 de abril en Cuernavaca, Morelos, y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el mismo día en Huitzilac; Víctor Alfonso Culebro Morales, encontrado sin vida el 27 de junio en Jiquipilas, Chiapas; y Alejandro Martínez Noguez, el 4 de agosto en un ataque que comenzó en Villagrán y concluyó en Celaya, Guanajuato.
Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto en México de la ONU-DH, destacó las agresiones contra periodistas lesionan la democracia.
“Estos ataques contra quienes nos informan lesionan la democracia y el acceso a la información. Junto con los avances logrados para prevenir ataques contra periodistas y protegerles, es fundamental que las autoridades electas redoblen esfuerzos para poner fin a la violencia contra quienes ejercen el periodismo. Con un compromiso firme y acciones concretas podremos garantizar un entorno seguro para el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información”.
La ONU-DH hizo un llamado a realizar una investigación pronta, exhaustiva y eficaz que priorice la labor periodística como línea de investigación, permitiendo esclarecer los hechos y sancionar a todos los responsables.
También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
La RELE, relatoría especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), también se pronunció sobre el caso del comunicador celayense y hizo el exhorto a investigar su labor periodística como causa del homicidio.
“La RELE condena el asesinato del periodista Alejandro Martínez Noguez el #4AGO en Guanajuato. Según reportes públicos, contaba con medidas de protección estatal. La Oficina llama al Estado a investigar los hechos, considerando su oficio como posible móvil del crimen”, citó.
MYPR