Animalistas denunciaron que los ayuntamientos de Orizaba y Río Blanco publicaron reglamentos que incluyen la matanza de perros y gatos, lo que significa una clara violación a la Ley número 876 de protección a los animales para el estado de Veracruz.
Asociaciones civiles de diversas zonas de la entidad, rescatistas independientes e integrantes de la Coalición de Activistas por los Derechos de los Animales en el Estado repudiaron dichas acciones en esas demarcaciones, que se localizan en la región de las Altas Montañas, en la zona centro de la entidad.
De acuerdo con Lourdes Jiménez Mora, integrante de la Coalición de Activistas por los Derechos de los Animales en Veracruz, recordó que en esta entidad la ley de protección a los animales prohíbe expresamente la matanza de perros y gatos.
Sigue leyendo:
Guerrero punta de lanza a nivel nacional en materia de Derechos Humanos: Evelyn Salgado
Tribunal Electoral entregará constancia de mayoría de la elección presidencial el 15 de agosto
“El reglamento de Orizaba ya lleva dos años, el reglamento de Río Blanco se acaba de publicar y lo más importante de esto es que la ley lo prohíbe. Entonces, están haciendo reglamentos que van en contra de las leyes estatales, por lo tanto están incurriendo en un delito”, indicó la animalista.
La comunidad está en contra de que estos municipios violenten la ley
Detalló que la comunidad está en contra de que estos municipios violenten la ley al no seguir las normas estatales para controlar la sobrepoblación animal, por lo que esos ayuntamientos podrían enfrentar acciones legales.
Este lunes 5 de agosto, activistas entregarían oficios a los alcaldes Juan Manuel Diez Francos y Ricardo Pérez García, de Orizaba y Río Blanco, respectivamente, solicitándoles frenar estas acciones violatorias de la ley.
“Nos resulta incomprensible que, en la actualidad y con el conocimiento disponible sobre la sintiencia de los animales, con la imperiosa necesidad de erradicar la violencia, existan alcaldes que consideren elasesinato de animales como una opción”, increparon.
Activistas invitan a municipios a respetar la ley
Los activistas, rescatistas y defensores de animales de Veracruz conminaron a los ayuntamientos de Orizaba y Río Blanco a respetar las leyes e implementar de manera inmediata la regulación de venta, la esterilización y la educación en bienestar animal para frenar el abandono, tal como lo establece la ley.
“Asimismo a revisar sus reglamentos y para hacer los cambios necesarios para que estén alineados a las leyes vigentes en el estado. Solicitamos a la población de aquellos municipios a que en caso de que los ayuntamientos realicen actos contrarios a las leyes, matanzas, redadas, recepción de animales para asesinarlos, etcétera, realicen las denuncias penales correspondientes ya que nadie está por encima de las leyes”.
Código Penal de Veracruz
Los animalistas vigilarán que los ayuntamientos acaten la normatividad y, de no hacerlo, tomarán las acciones legales pertinentes para asegurar el cumplimiento de las leyes vigentes y proteger la vida de los animales.
“Tendremos que emprender acciones legales mucho más fuertes que pudieran incluso llegar a denuncias penales contra quienes están ejecutando estas acciones, porque en Veracruz matar a los animales no está permitido”, sentenció Lourdes Jiménez.
El Código Penal del estado de Veracruz establece sanciones que van de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario mínimo a quienes intencionalmente cometan actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal causándole sufrimiento o heridas.
“El sacrificio humanitario de un animal no destinado al consumo humano sólo podrá realizarse en razón del sufrimiento que le cause un accidente, enfermedad, incapacidad física o trastornos seniles que comprometan su bienestar”, se lee también en el Artículo 60 de la Ley número 876 de protección a los animales para el estado de Veracruz.
El Pueblo Mágico de Orizaba se ubica a 140 kilómetros de distancia de la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz. Se trata de centro urbano de relevancia económica, histórica y cultural en el estado de Veracruz después del puerto jarocho.