En Valle de Bravo, al sur del Estado de México, arrancó el Reto ANUIES4MX 2024 iniciativa que busca fomentar el desarrollo tecnológico de forma innovadora, simplificando la forma de aprender, crear proyectos de innovación de alto impacto con tecnologías emergentes para crear proyectos que transformen la sociedad.
La iniciativa se conforma entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Instituto de Investigaciones en Tecnologías Emergentes Mirai Innovation de Osaka, Japón.
Sigue leyendo:
Batres reconoce como huésped distinguido a expresidenta de Argentina
Gobernadores presentan ante Sheinbaum sus proyectos prioritarios para el siguiente sexenio
En esta ocasión son 25 participantes que conforman ocho equipos con temas en salud, educación, seguridad, agroindustria, medio ambiente, pobreza, migración, que buscarán dar solución a problemáticas a través del uso de las tecnologías e innovación.
El secretario general Ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Placencia, dio la bienvenida a los que integran los retos, a quienes les dijo que cada uno tiene un talento y al formar equipos les permite aprender, compartir habilidades.
8 equipos en temas como salud, educación y seguridad
El primer equipo con el tema de Salud, busca implementar una aplicación móvil que sea informativa, de prevención y canalización a los mexicanos para abatir los niveles de enfermos con diabetes y sobrepeso.
En seguridad, se busca combatir la violencia intrafamiliar que dejó 220 mil casos en 2020 con un dispositivo de alarma inteligente que detectará los casos usando IA, robótica, que se aplique a un objeto cotidiano que quede oculto a los violentadores y de fácil uso para las víctimas.
En el reto Agua, se comentó que en México se pierden más de 200 millones de dólares por inundaciones, por lo que el equipo buscará predecir y mitigar el daño de estas con tecnología emergente con una app móvil que enviará una alerta a las personas en zonas de riesgo.
En medio ambiente se dijo que en el país se producen 444.6 millones de toneladas de residuos sólidos y solo 9.6 son reciclados lo que trae el problema de gestión ineficiente de residuos y falta de reciclaje, por ello se propuso un robot capaz de recolectar, reconocer y organizar la basura de forma correcta.
El reto Agroindustria y ganadería combatirá la falta de acceso a sistemas de riego eficiente que tienen 21 por ciento de productores de maíz, que representa 40 por ciento de pérdidas, para lo que proyectan un sistema de riego inteligente dependiendo del suelo que eficientiza el agua.
En pobreza, se busca atacar el trabajo informal que impacta la economía mexicana a través de la plataforma Empleatec, que funciona con IA que permitirá al usuario encontrar un espacio bien remunerado y justo y al empleador, encontrar un aspirante de calidad y bien capacitado.
En el reto educación, quiere abatir la deserción escolar en nivel medio superior con una aplicación que dará a los estudiantes acceso a áreas de oportunidades con becas, cursos y comunidades basadas en su perfil.
En migración para evitar el fraude y robo durante el envío y recepción de remesas, se propuso implementar una cartera virtual con uso de tecnología emergente, para que el envío de remesas sea seguro y eficaz.
El reto es enfrentar los desafíos
El cónsul general de Japón en León, Guanajuato, Katsumi Itagaki, dijo que el reto es enfrentar los desafíos como por ejemplo la sequía por falta de lluvia o la inseguridad con otra visión como la tecnología para resolverlas.
"Ustedes tienen todo el potencial que ustedes tienen, importante es en ciencias, tecnología, innovación aplicado para mejorar la calidad de nuestra vida y crear algo próspero", compartió.
De todos los participantes, sólo algunos serán seleccionados para poder viajar a Japón a capacitarse y vivir de primera mano en un país en donde la tecnología se transforma día con día y sirve para resolver las problemáticas de la sociedad.
MYPR