El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la crisis financiera en Estados Unidos no afecta tanto a México porque tenemos finanzas fuertes y reservas por 221 mil 725 millones de dólares. Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el mandatario detalló que a finales de la semana pasada, el jueves, empezó una situación de inestabilidad, atribuida fundamentalmente a un dato que se dio acerca del crecimiento del desempleo en Estados Unidos.
"Esta es la crisis que se origina en Estados Unidos y tiene un impacto mundial. Nos afecta a nosotros y nos afectó. Este es el peso hoy, llega a 19.55. Nosotros todavía tenemos un margen de protección, no nos afecta tanto porque nuestras finanzas están muy fuertes", dijo en Palacio Nacional.
Sigue leyendo:
¿Dónde serán las últimas dos giras de AMLO con Claudia Sheinbaum?
AMLO y Sheinbaum inauguran obras carreteras en Veracruz
Aún con la crisis en el vecino país del norte, según López Obrador, México tiene un margen de protección, por lo que no nos afecta tanto.
“Desde luego somos vecinos de Estados Unidos, hay integración económica y afecta a todo el mundo, afecta en Japón y en todos lados, pero nosotros podemos resistir un poco más porque tenemos reservas suficientes, un récord del Banco de México, y nunca se había tenido tantas reservas como ahora”, aseveró.
Citando datos de la SHCP y Banxico, López Obrador indicó que las reservas son por 221 mil 725 millones de dólares, lo que significó un incremento semanal de 104 millones de dólares y un crecimiento acumulado respecto al cierre de 2023 de 8 mil 963 millones de dólares.
Incluso detalló que el peso se mantiene fuerte pues solo está por debajo del franco suizo, con respecto al dólar. Y es que el Franco Suizo está en 13 por ciento respecto al dólar, el peso mexicano se encuentra en 5.8 por ciento, el dólar canadiense se encuentra en -4.4 por ciento, el euro -3.7 por ciento, el yen japonés -29 por ciento.
“Lo otro que nos ayuda es que en todo el sexenio, el peso se ha apreciado, se fortaleció el peso, no nos ha pasado lo que sucedió desde Echeverría y López Portillo, Miguel de la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto, en todos esos gobiernos se devaluó el peso y en el nuestro no se ha de evaluado en el sexenio”, aseveró.
López Obrador aseveró que es la primera vez en 50 años que nuestro peso no se devalúa.