La extinción de Nueva Alianza Estado de México (NAEM), está a nada de consumarse, y es que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respaldó su proceso de liquidación. El aún instituto político acusó corrupción y manipulación, y recurrirá a la última instancia, a la Sala Superior.
La resolución de la Sala Toluca cobra relevancia, porque en la elección a gobernador del 4 de junio del 2023, NAEM no alcanzó el tres por ciento de votación, aunque al impugnar su pérdida de registro, dicha instancia jurisdiccional lo salvó al establecer el criterio de que procedería si ocurría también se tenía estos resultados en alcaldías y diputaciones.
Sigue leyendo:
Vehículos quedan varados tras inundación en calles de Chalco
Tren se descarrila en Toluca, deja varios vehículos atrapados en el tráfico
Este fin de semana, los magistrados electorales federales confirmaron la sentencia que establece que NAEM ahora no alcanzó el porcentaje mínimo en la contienda a legisladores del 2 de junio de este año, emitida por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) el 10 de julio.
“En la consulta se propone declarar inoperante los agravios de los partes actores toda vez que dejaron controvertir las consideraciones que la autoridad responsable tuvo en cuenta para tener por acreditado la comisión de designación de interventor en el proceso de liquidación del instituto político actor”, se argumentó en el proyecto.
Con la resolución de la Sala Toluca sigue firme la designación de un interventor, quien vigile los recursos y bienes como parte del proceso de liquidación, misma que ocurrió a partir del 16 de julio, cuando el arbitro electoral acató la sentencia del TEEM, que lo, señaló, de omiso por no iniciar esta etapa.
Al respecto, la dirigencia de NAEM a cargo de Mario Cervantes Palomino rechazó la determinación de la Sala Toluca del TEPJF al ser supuestamente una injusticia, como una muestra de clara corrupción y manipulación política. Adelantó que recurrirá a la Sala Superior, porque la resolución es arbitraria y antidemocrática.
“Es evidente que los tribunales electorales se guían por intereses oscuros, y están más preocupados por complacer a ciertos poderes que por respetar la voluntad popular”, compartió NAEM en un comunicado.
De acuerdo con los cómputos finales a diputados locales el partido Turquesa obtuvo apenas 118 mil 726 sufragios, equivalente a 1.46 por ciento de la votación total emitida, menos de la mitad del umbral establecido por la ley para preservar su registro. Y en la votación final de los ayuntamientos sacó 275 mil 410 sufragios, es decir, 3.45 por ciento, con los que triunfó en Almoloya del Río, Amanalco, Otzolotepec y Texcalyacac.
En las elecciones a gobernador del 4 de junio del 2023, NAEM también se coaligó con PRI, PAN y PRD, aunque apenas alcanzó el 2.03 por ciento de la votación válida emitida.