Durante la inauguración de la Utopía Ixtapalcalli Quetzalcóatl social y deportiva en Iztapalapa la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, indicó que habrá derecho a la gratuidad del deporte y que por ello las futuras generaciones de jóvenes serán de campeones mundiales, ya que iniciarán desde pequeños a entrenar debido a dichas instalaciones.
Luego de haber recorrido el nuevo complejo deportivo ubicado en esta demarcación, Clara Brugada expresó que en su gobierno “no puede haber dinero de por medio”, para que jóvenes tengan acceso a los servicios e instalaciones deportivas que ofrecen las utopías.
Sigue leyendo:
¿Cuándo será el ÚLTIMO día para ver la reliquia de San Judas Tadeo en la CDMX?
“No puede haber dinero de por medio, habrá niños que serán campeones mundiales porque están practicando natación desde pequeños y no tuvieron problema para ingresar. Garantizar el derecho al acceso y a la cultura, con la gratuidad es otro ejemplo y repensar la ciudad bajo esa perspectiva, este modelo de recuperación del espacio público, de un proyecto feminista, que pone en el centro a las mujeres y en un sistema de cuidados (...) hoy es responsabilidad del estado”, dijo en conferencia.
Cinco millones de usuarios en las Utopías de Iztapalapa
Luego del recorrido por la Utopía Ixtapalcalli Quetzalcóatl social, aseguró que desde que existen 12 de estos espacios, más de cinco millones de citadinos han utilizado las instalaciones y se han vuelto un espacio “muy atractivo para la población”.
“De inmediato poder, hacer uso de las instalaciones y así todos los servicios, las utopías, son un modelo de bienestar y que logra conjuntar cultura, deporte, recreación bienestar y el sistema público de cuidados y este modelo que ha tenido éxito, ya que en las 12 utopías que existían antes de esta, en un año, en 2023 asistieron 5 millones de personas, es un espacio muy atractivo para la población”, dijo.
Dijo que debido a las utopías, 30 personas que llegaron a ellas en 2022 no sabían nada, pero debido a las instalaciones, el 90 por ciento lo logró y fue debido a la gratuidad que ofrecen estos complejos deportivos y culturales.
“En 2022 que solo había pocas, asistieron 4 millones doscientas mil personas así que con estas de utopías, imagen la cantidad de gente ahora tenemos 30 mil personas nadando y el 90 por ciento no sabía nadar y todo gratuito, y eso fue lo más importante, el gobierno tiene la responsabilidad de invertir y transformar el espacio público, pero si queremos que se acceda el derecho a la ciudad, al deporte y a la cultura”, dijo Brugada.
LA