En Puebla, este viernes 30 de agosto, coincidiendo con el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, se presentó un nuevo colectivo de búsqueda de personas desaparecidas en Puebla. La Red en Búsqueda de Personas Desaparecidas, compuesta por al menos 12 familias, ha surgido con el objetivo de intensificar los esfuerzos en la localización de personas desaparecidas, muchas de las cuales eran miembros de colectivos previos como Voz de los Desaparecidos.
Victoria Rosales, una de las fundadoras del colectivo, explicó que la red pretende fortalecer el trabajo conjunto entre familiares y autoridades, siempre garantizando el respeto al derecho de búsqueda sin discriminación. El lema del grupo, “Los que buscan encuentran y nosotros los estamos buscando”, refleja su compromiso y determinación.
Sigue leyendo:
Aldo González lleva 4 meses desaparecido: la UdeG, sus amigos y familia exigen su búsqueda
Localizan en Sinaloa a menor reportada como desaparecida en Guanajuato
El colectivo ha subrayado la necesidad de que los esfuerzos de investigación y búsqueda sean inmediatos y efectivos, instando a que los agentes involucrados se alineen con la pasión y urgencia que impulsa a los familiares a buscar a sus seres queridos diariamente. También hicieron hincapié en que las víctimas deben estar en el centro de la labor, evitando los liderazgos personales y promoviendo un enfoque más inclusivo.
Además de la búsqueda en campo, la red se ha comprometido a realizar actividades educativas para crear conciencia sobre el delito de desaparición forzada. Planifican ofrecer conferencias en escuelas, instituciones y espacios públicos, así como dialogar con el gobierno electo para participar en mesas y foros destinados a combatir la impunidad en el sistema de justicia.
Puebla avanza con la nueva Ley de Declaratoria Especial de Ausencia
El Congreso del Estado de Puebla aprobó por unanimidad la nueva Ley para la Declaratoria Especial de Ausencia por Desaparición de Personas, medida que brindará certeza jurídica a los familiares de las víctimas de desaparición.
Esta reforma, largamente esperada, había estado más de un año en comisiones antes de finalmente ser discutida y aprobada por los legisladores.
La nueva legislación permite a los familiares solicitar la Declaratoria Especial de Ausencia tres meses después de presentar una denuncia por desaparición o una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
Con esta declaratoria, los familiares podrán gestionar los bienes de la persona desaparecida, incluyendo cuentas bancarias, y asumir la patria potestad de los hijos menores de 18 años.
También les permitirá, entre otras cosas, cambiar a los menores de escuela, inscribirlos en programas sociales o darlos de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los diputados locales coincidieron en que esta ley responde a una demanda urgente de la sociedad poblana, particularmente de las familias que enfrentan la incertidumbre de no saber el paradero de un ser querido.
Cabe señalar que esta aprobación se da en el marco de la sesión extraordinaria del Poder Legislativo, previo a terminar funciones los actuales diputados locales.
Con información de Jesús Lemus.
“Te seguiremos buscando”: Familiares de desaparecidos recuerdan a las víctimas en Michoacán
Por Charbell Lucio
En el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido, familiares de personas desaparecidas protestaron a las afueras de Palacio de Gobierno, en la ciudad de Morelia, para exigir al gobierno del estado un esquema para la atención a este delito.
Integrantes del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México “Alzando Voces” informó que cada semana recibe cerca de dos reportes de familias que sufren la desaparición de uno de sus integrantes, de manera que al mes, esta organización brinda ayuda a por lo menos 10 casos.
Sin embargo, hay otro gran número de desapariciones que por temor, no son denunciadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) ni son reportadas a los colectivos.
“En estos últimos meses sabemos que hay una importante cantidad de casos que no han sido reportados, los casos de larga data no han sido resueltos. Necesitamos sentarnos y poder proponer una estrategia para la búsqueda de nuestros familiares, posiblemente las cifras no repunten como es en la frontera o como es en Guadalajara pero Michoacán tiene que tomar medidas necesarias para que esto no siga recrudeciendo”, señaló Dora Jaimes, representante de Cofaddem.
La activista puntualizó con las zonas de Michoacán limítrofes con Guanajuato, Jalisco y Colima son los focos rojos en cuanto a desaparición.
A la protesta también se unieron familiares de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la extinta Policía Federal desaparecidos en Michoacán y en otros puntos del país.
Durante la manifestación se realizó una intervención artística en la fachada de Palacio de Gobierno, para recordar a las víctimas, la cual estuvo a cargo del artista plástico Juan Maíz
Piden por cientos de desaparecidos en Guerrero, realizan marchas y misas en Acapulco y Chilpancingo
Por Karla Benítez
Cientos de familias e integrantes de colectivos de búsqueda en Acapulco, Chilpancingo e Iguala en Guerrero salieron a las calles para exigir a las autoridades que localicen a sus hijas, hijos, esposos y demás familiares desaparecidos.
Se trata de las movilizaciones por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. En Chilpancingo, se llevó a cabo una misa en donde madres de familia señalaron que “este día no debería existir, nuestros hijos deberían estar con nosotros y nosotras no deberíamos estar buscándoles”.
En el memorial por las personas desaparecidas en la capital guerrerense, el sacerdote y activista del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio, criticó el sistema de justicia mexicano.
“Tenemos que seguir molestando a quien se oponga a que busquemos”, dijo el religioso al señalar que las Fiscalías en el país tardan en desplegar operaciones de localización de las víctimas de desaparición.
En Acapulco, el colectivo “Familias de Acapulco en busca de sus desaparecidos”, llevaron a cabo una misa en la que se pidió por más de 550 personas con reporte de no localizadas, que concentra la asociación.
Posteriormente se realizó una marcha sobre la Costera. Además, en el puerto también integrantes del colectivo “Fe y esperanza de encontrarles” realizó un mitin en el anti monumento a los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Familiares de víctimas desaparecidas se reúnen en el centro de Chihuahua
Por Federico Guevara
Este día un grupo de familiares de personas desaparecidas se congregaron en el centro de la ciudad de Chihuahua para llevar a cabo una protesta que marcó las calles con sus exigencias.
Calles del primer cuadro fueron cerradas por los manifestantes que buscaban llamar la atención sobre la problemática de la desaparición forzada en la región.
Con pancartas en mano y entre gritos, los manifestantes marcharon hasta las puertas del Palacio de Gobierno para pedir con fuerza la localización de sus seres queridos desaparecidos.
En el lugar exigieron que la gobernadora de Chihuahua interviniera de manera directa en el caso de los desaparecidos.
En medio de la protesta, las familias denunciaron que existen cerca de 4 mil personas desaparecidas en el estado de Chihuahua, destacando la angustia y la incertidumbre que viven día a día sin conocer el paradero de sus seres queridos.
El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C., acompaña a familias de 600 personas ausentes.
La falta de respuestas y la impunidad en estos casos han generado un clima de desesperación entre los manifestantes.
Es importante señalar que esta protesta se llevó a cabo en el Día Internacional de las Víctimas Desaparecidas.
"Fiscalía se burla de nosotros": familiares de desaparecidos en Veracruz
Colectivos de familiares de desaparecidos realizaron una ola de manifestaciones en diversos municipios y una rodada ciclista en la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz, para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
Las personas protestaron y marcharon también en el puerto de Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba y Poza Rica, por mencionar algunos lugares de la entidad.
En el caso de Xalapa, los integrantes del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz se concentraron desde las ocho de la mañana de este viernes 30 de agosto en el vivero El Olmo, sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz, en las inmediaciones de Las Trancas, en la zona sur de la capital del estado.
Posteriormente, se trasladaron a las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado (FGE) donde fueron recibidos por personal de la Dirección General de Servicios Periciales, quienes pretendían apoyar, acompañar y respaldar a las familias en su movilización.
Sin embargo, los colectivos se molestaron por dicha acción de los trabajadores de la FGE y les reclamaron que, en lugar de pararse afuera de la dependencia con una pancarta, deberían ponerse a laborar y así agilizar las investigaciones para localizar a sus seres queridos.
Los familiares de desaparecidos consideraron una “burla” que los empleados de la Fiscalía sostuvieran una pancarta con la leyenda: “Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada”.
De acuerdo con María Elena Gutiérrez, quien busca a su sobrino Rafael Espinosa Gutiérrez, desaparecido el 15 de agosto de 2013, las autoridades solo simulan que trabajan pero “no hacen nada”.
“Esta Fiscalía no nos dice. Si nos entregan algunos restos, algunos huesos, pero para saber de quiénes son, en 11 años, sólo a 30 familias les han entregado un hueso, huesos que han sido recolectados por las mismas familias que se fletan para ir a la Barranca de la Aurora o que empezamos en la Guapota, en Arbolillo o en Veracruz”, expresó.
Veracruz inseguro
La rodada llegó al centro de la ciudad de Xalapa alrededor de las once y media de la mañana, para hacer un pronunciamiento en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente a Palacio de Gobierno, porque las desapariciones continúan en el estado y cada vez más familias buscan a sus seres queridos.
“Estamos sin nuestras familias y tenemos que estar aquí con 72 años, gritándoles que dónde están, porque no hay resultados, eso es vergonzoso, eso da pena, eso da dolor a las familias”, reclamó doña María Elena.
Mientras tanto, en el puerto jarocho, integrantes del colectivo Solecito anunció marcharon del Tranvía del Recuerdo y recorrieron la avenida Independencia hasta al Faro Venustiano Carranza en la macroplaza del malecón.
Las personas señalaron que el estado de Veracruz no es seguro y que las autoridades están rebasadas en el tema, pues las investigaciones para localizar a sus seres queridos se encuentran “estancadas”.