Sofía Díaz, representante del colectivo "Mujeres Luchando por Mujeres", en rueda de prensa convocada en la Plaza Mayor informó que Torreón ocupa el lugar doce a nivel nacional en cuanto a feminicidios, con siete casos reportados.
Al concretarse la declaratoria de Alerta de Género, se formará un grupo interdisciplinario que investigará los casos de violencia contra las mujeres en Coahuila. Este grupo evaluará si ha habido omisiones, intereses o negligencias por parte de las autoridades en la impartición de justicia y, de ser así, podrán ser sancionadas.
Sigue leyendo:
¿Por qué es importante tener la Alerta de Género en Coahuila?
Sofía Díaz destacó la importancia de esta investigación exhaustiva. La solicitud del colectivo contempla ocho aspectos clave:
- Desaparición forzada.
- Violación.
- Abuso policial.
- Embarazo adolescente.
- Aborto.
- Reparación del daño.
"No solo se investigan los casos, sino que también se analizan las políticas públicas y reformas implementadas," explicó Díaz. "Se mantiene una vigilancia sobre las autoridades para evaluar su desempeño."
Mencionó que, aunque Coahuila es considerado un estado seguro en términos de delitos de alto impacto, la violencia de género ha sido desatendida.
Sofía Díaz: la violencia contra la mujer se ha recrudecido en Coahuila
"Desde 2018, cuando no se les declaró la alerta, la situación ha empeorado. Torreón se ha convertido en el municipio número 12 con más feminicidios en el primer semestre del año, y Coahuila es el tercer estado a nivel nacional en este rubro," afirmó.
La aceptación de la solicitud es solo el primer paso. Ahora se creará un grupo de expertos en violencia de género que analizará los casos y las políticas públicas. Este grupo tendrá 30 días para elaborar un informe, y se espera que para finales de octubre o noviembre se conozca la resolución.