El gobierno a través del programa social Proyecto Vivienda digna pretende garantizar el derecho fundamental a un hogar seguro y adecuado. Ha sido diseñado para apoyar a las familias que viven en condiciones de pobreza o carecen de los recursos necesarios para mejorar o ampliar su vivienda. En la legislación nacional, el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece: “Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”.
En ese sentido, Proyecto Vivienda digna busca mejorar la calidad de vida de las familias al proporcionarles los medios para realizar mejoras en sus hogares. La construcción de un cuarto adicional, reparar techos deteriorados o instalar un calentador solar, entre otras refacciones. De este modo, este programa social garantiza así un espacio limpio y seguro para vivir.
Requisitos para acceder a este programa social
El Proyecto Vivienda Digna está disponible para los residentes de León, Guanajuato, ofreciendo apoyo para mejorar sus viviendas. Para participar, es necesario cumplir con ciertos requisitos y seguir el procedimiento establecido. Los interesados pueden iniciar el trámite en la Dirección General de Desarrollo Social, ubicada en J. Ortiz de Domínguez 217, en el Centro de León, o durante los Miércoles Ciudadanos en la presidencia municipal de León, de 8:30 a.m. a 3:30 p.m.
Los interesados en acceder a esta ayuda gubernamental, deben proporcionar sus datos personales: nombre completo, domicilio y número de teléfono. Luego, se asignará una cita para una verificación, donde se evaluará la situación de la vivienda para determinar la elegibilidad para recibir el apoyo. Si la solicitud es aprobada, se deberá entregar documentación como copia de identificación oficial, CURP, y comprobante de domicilio reciente.
Vale destacar que la presentación de los documentos mencionados es esencial para completar el proceso y asegurar que los apoyos lleguen a los ciudadanos de León. De este modo, podrán construir un cuarto o refaccionar su vivienda, para asegurar un espacio seguro para vivir.