A través de la vigilancia epidemiológica que realizan las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención del sector salud en Baja California Sur se confirmó el primer caso de viruela símica (Mpox) en un paciente masculino de 26 años que reside en el municipio de Los Cabos, quien se encuentra en resguardo domiciliario con un cuadro leve del padecimiento viral.
Autoridades del Sector Salud dijeron que este caso corresponde al linaje del virus que ya estaba circulando a nivel nacional durante 2022 y 2023, no a la variante que recientemente se declaró en emergencia internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así lo indicó la titular del ramo en la entidad, Zazil Flores Aldape, quien destacó que el caso confirmado se mantiene en seguimiento médico.
Sigue leyendo:
Jalisco está libre de la viruela de mono Mpox, confirma Secretaría de Salud
"Yo misma me doy asco": mujer relata su sufrimiento tras contagiarse de viruela del mono
Vigilancia permanente ante casos de viruela
La detección del caso es un reflejo de que la vigilancia epidemiológica activa, que está funcionando en Baja California Sur, ya que al recibir al paciente con sintomatología asociada a la s características de la Viruela Símica, en una unidad médica de Los Cabos, se efectuó la toma de muestra de manera correcta, se canalizó la prueba a un laboratorio y se hizo el manejo clínico indicado en la guía federal establecida para casos probables y confirmados.
El hospital que recibió al paciente, se encuentra en estos momentos aplicando medidas adicionales para limitar la transmisión del virus entre los propios empleados y enfermos con otros padecimientos. Dentro de las medidas necesarias para evitar la propagación se encuentran, el uso de cubreboca N95, el lavado correcto de manos, no tocar objetos personales o materiales que hayan estado en contacto con pacientes confirmados o con sospecha de viruela símica, cubrir nariz y boca al estornudar o toser con etiqueta respiratoria y usar la mascarilla médica cuando se esté físicamente cerca de un enfermo.
La secretariado Salud en Baja California Sur Flores Aldape, puntualizó que una de las principales manifestaciones de esta enfermedad es la presencia de lesiones cutáneas en forma de ampollas, conocidos coloquialmente como granitos o ronchas, que pudieron estar precedidas de fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, inflamación de ganglios linfáticos y agotamiento.
Ante ello, recomendaron acudir inmediatamente a la clínica de salud mas cercana para una correcta valoración medica.
Sonora: Confirman 2 casos de MPOX
La Secretaría de Salud Pública de Sonora confirmó dos casos positivos de viruela símica MPOX, los cuales fueron importados de uno hombre y una mujer residente del estado que tenían antecedentes recientes de viaje.
A través de un comunicado se detalló que se trata de una mujer de 46 años de edad residente del municipio de San Luis Río Colorado quien fue contagiada en Estados Unidos.
De igual forma, fue un hombre de 24 años de edad residente de Hermosillo, Sonora, quien había viajado a Cancún, Quintana Roo.
La dependencia de Salud destacó que las dos personas contagiadas presentaron una evolución favorable a sus síntomas y no han requerido hospitalización y actualmente se encuentran en aislamiento domiciliario, con prácticas de medidas preventivas para evitar contagios familiares.
Además, ninguno de los dos casos confirmados tiene contactos que actualmente presenten signos o síntomas de la enfermedad, sin embargo, se determinó dar seguimiento por 21 días y hasta lograr descartar algún contagio.
En ambas situaciones los casos confirmados fueron de la variante Clado II, la cual está confirmada a nivel mundial desde el 2022, y no se trataría de la nueva variante Clado I, detectada este 2024.
La Secretaría de Salud recomendó a la familia evitar el contacto cercano con los pacientes, de piel de piel, incluyendo contacto sexual, sobre todo con personas que tengan sarpullido similar al de MPOX, evitar el contacto con objetos y materiales que los pacientes hayan utilizado y lavarse con frecuencia las manos.
Con información de Gerardo Moreno Valenzuela
DRV/TJM