PIDEN SEGURIDAD

Cerca de 20 mil estudiantes se quedan sin clases en la Sierra de Chiapas por ola de violencia

El secretario de Organización V de la región Costa Grande de la CNTE dijo que son estudiantes de todos los niveles desde primaria hasta bachillerato

NACIONAL

·
Las zonas más afectadas son Sierra y parte de la Sierra Norte.Créditos: Archivo

Este inicio de ciclo escolar 2024-2025 no pudo darse en algunas zonas de Chiapas, debido a la ola de violencia que han generado los grupos del crimen organizado que se disputan el territorio.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación calcula que son más de 20 mil estudiantes de todos los niveles los afectados por la inseguridad, dijo Gabriel Díaz Ordoñez, secretario de Organización V de la región Costa Grande de la CNTE.

Sigue leyendo:

Centro histórico: así se vive un día en la calle de Mesones previo al regreso a clases en México

SEP: ¿qué escuelas suspendieron el regreso a clases este 26 de agosto?

Alumnos de todos los niveles. Foto: Ilustrativa

"Estamos calculando, haciendo un estimado que más de 20 mil alumnos en todos los niveles educativos llámese primaria, secundaria, bachillerato en esos espacios no se regresaron a clases sin embargo pues es la integridad la que está prevaleciendo... maestros tenemos un universo en el estatal y federal que son más de 3 mil a 5 mil maestros en esa zona entonces por lo tanto que también es necesario que se haga el llamado a las autoridades educativas donde pues no haya una represión administrativa".

Las zonas más afectadas son Sierra y parte de la Sierra Norte, por ello se han implementado alternativas como educación a distancia, para evitar que las infancias y juventudes pierdan el ciclo escolar.

El líder magisterial enfatizó que la inseguridad prevalece en al menos 11 municipios que conforman la región Sierra, a pesar de ello en el municipio de Motozintla dos escuelas decidieron abrir  sus puertas de manera normal.

Los municipios donde las clases no iniciaron este lunes son Frontera Comalapa, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Siltepec, La Grandeza, El Porvenir, Chicomuselo, Bejucal de Ocampo, Bella Vista y Motozintla.

Los maestros y estudiantes retornarán a las aulas hasta cuando las autoridades garanticen las condiciones de seguridad y tranquilidad para la población, ya que hasta el momento el desplazamiento forzado por la violencia continúa incrementando en esa zona del estado de Chiapas.

brc