Puebla.- La diputada federal del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, sufrió un secuestro exprés en Chalco, Estado de México, y fue liberada tras ser despojada de dinero y tarjetas La legisladora transitaba por la autopista México-Puebla, a la altura de Chalco, Estado de México, cuando delincuentes colocaron ponchallantas en la carretera, obligando al chofer de la diputada a detenerse para revisar los neumáticos dañados.
Fue en ese instante cuando un grupo de sujetos armados los abordaron, amagaron y trasladaron a un predio cercano, donde también había otras personas retenidas. Los secuestradores exigieron dinero, tarjetas de crédito y teléfonos móviles a la diputada y su chofer. Luego de vaciar las tarjetas, fueron liberados y la legisladora acudió a la autoridad ministerial para denunciar el hecho.
Sigue leyendo:
Hombres armados atacan a mujer en estética de Ecatepec
¿Cómo habría sido secuestrada?
Por varias horas Blanca Alcalá Ruiz, diputada federal del PRI, su chófer y otros ciudadanos fueron retenidos contra su voluntad por un comando armado que los amagó en la autopista México-Puebla para robarles dinero, información y pertenencias de valor; hechos por los que las autoridades ministeriales ya investigan lo ocurrido.
La noche del 26 de agosto, Blanca Alcalá y su chofer de trasladaban sobre la autopista México-Puebla. Sin embargo, su vehículo fue detenido en la zona de Chalco en el Estado de México, donde los criminales la amagaron con armas de fuego, al igua que a su chofer.
De acuerdo con los reportes, la legisladora y su chofer habrían sido llevados a un baldío donde había más víctimas de ese grupo criminal, a quienes de igual modo despojaron de sus pertenencias e incluso pidieron dinero a familiares a cambio de su libertad.
Los delincuentes habrían notado que Alcalá es diputada federal, por sus identificaciones, por lo que decidieron liberarla con la amenaza de que no volvieran. De acuerdo con la información existente, la legisladora y su colaborador se encuentran en buen estado de salud.
Casi nulos registros de secuestro exprés en Edomex
A nivel nacional, se tiene el registro de 283 secuestros en el país en lo que va del año, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De estos casos, 37 ocurrieron en el Estado de México, donde se encuentra el municipio de Chalco en el que la legisladora habría sido retenida contra su voluntad.
La mayor parte de los secuestros ocurridos en el Estado de México se encuentran dentro de la categoría de secuestros extorsivos y únicamente uno de estos delitos está catalogado como secuestro exprés.
Con información de Carlos Méndez