El jefe de gobierno, Martí Batres aseguró que, cuatro años y medio después, de la emisión de la alerta por violencia de género “esta sí sirvió”, toda vez que “permitió poner en movimiento al conjunto del gobierno de la Ciudad de México y otras instituciones, además de permitir que estuvieran en guardia y en coordinación permanente”.
Durante el informe mensual de resultados de la alerta por violencia contra las mujeres, el mandatario capitalina dejó en claró que con diversas acciones “la ciudad cambió y, elevó al escenario social y político local y nacional a notables liderazgos de mujeres”.
Sigue leyendo:
Alcaldía Miguel Hidalgo lanza campaña para capacitar sobre el acoso en las calles
Fito Páez GRATIS en el Zócalo: fecha, horario y todo lo que debes saber del concierto en CDMX
“La presencia de las mujeres en la vida pública ayudará a transformar, humanizar el poder, sensibilizar el entorno y ayudar a generar condiciones para ampliar la agenda del bienestar, tomando en cuenta que la liberación plena de las mujeres ocurrirá en el marco de la transformación del conjunto de la sociedad mexicana. Lo que sí podemos decir es que llegó para siempre la cultura de la igualdad en la ciudad”, refirió.
Más de 3 mil millones de pesos en emergencias de género
Por su parte, la secretaria de las mujeres, Ingrid Gómez refirió que se ha invertido casi 3 mil 568 millones 580 mil pesos en las acciones de emergencia referentes a la alerta de género, lo cual ha resultado en una disminución de la percepción de inseguridad de las mujeres en 19.2 puntos porcentuales desde 2020.
Apuntó que en relación a la Línea *765, en el periodo comprendido del 1 de septiembre del 2022 al 31 de julio de 2024, se han respondido 198 mil 696 llamadas y se han identificado en 6 mil 500 aproximadamente, posibles casos de riesgo feminicida que fueron atendidos con muchísima prontitud o que muchos de ellos están siendo atendidos por la Secretaría de las Mujeres.
Asimismo, dijo que se han atendido casi 86 mil 500 mujeres de primera vez en las LUNAS; se han otorgado 445 mil 811 atenciones especializadas; y con el programa de “Bienestar para Mujeres en Situación de Violencia”, se han beneficiado 7 mil 577 mujeres; 2 mil 447 mujeres han salido del riesgo feminicida en el que se encontraban.
En tanto, la subsecretaria de desarrollo institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco añadió que se ha atendido un total de mil 413 quejas por violencia contra las mujeres, lo que ha llevado a la sanción de 563 policías de los cuales 196 han sido destituidos.
Además añadió que para prevenir situaciones de violencia, se han implementado 187 mecanismos de intervención en distintas áreas de la policía destinados a difundir y visibilizar la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres. A la fecha, dijo un total de 185 policías altamente capacitados atienden cada caso de violencia contra las mujeres en los 19 sectores que concentran el 41 por ciento de llamadas de emergencia, ya sea provenientes del 911 o de la Línea SOS Mujeres *765.
Finalmente, el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la capital, Ulises Lara explicó que hubo una disminución del 35.7 por ciento en muertes violentas de mujeres, por lo que la capital se coloca como un ejemplo en el combate a la violencia de género. Lara López precisó que, de julio de 2019 a julio del presente año, se pasó de 14 a nueve muertes violentas.
Agregó que la eficiencia ministerial respecto a la investigación del delito de feminicidio, aumentó en un 256 por ciento, de tal forma que, de tener 15 vinculaciones a proceso en 2019, hoy en día se han logrado 58, lo que da un total de 15 mil 436 personas bajo proceso penal por la probable comisión de ese ilícito.
Explicó que el delito de violencia familiar representa el 38.3 por ciento de posibles personas agresoras vinculadas a proceso. Finalmente Lara precisó que en ese mismo período se pasó de 486 a mil uno; es decir, se registró un incremento del 106 por ciento.
LA