CORRESPONDE A UNO DE LOS MINEROS

Encuentran restos óseos en mina "El Pinabete" a más de dos años del accidente

Protección Civil federal detalló que el hallazgo se dio a 85 días del inicio de la segunda fase de las labores de recuperación en la mina

NACIONAL

·
La dependencia detalló que los restos corresponden a uno de los 10 mineros atrapados y se activó el protocolo de recuperación en el que participan diferentes entes. Créditos: Cuartoscuro

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció el hallazgo de restos óseos de una persona en la mina “El Pinabete”, a más de dos años del accidente que dejó atrapados a 10 trabajadores mineros en la Región Carbonífera de Coahuila.

A través de un comunicado, la CNPC detalló que el hallazgo se dio a 85 días del inicio de la segunda fase de las labores de recuperación en la mina. 

Sigue leyendo:

Alcaldía Miguel Hidalgo lanza campaña para capacitar sobre el acoso en las calles

Nombran a Víctor Rodríguez Padilla, nuevo director general de Petróleos Mexicanos

Los restos corresponden a uno de los 10 mineros atrapados

“En una jornada marcada por el esfuerzo de los equipos de rescate, quedaron a la vista los indicios biológicos de uno de los mineros atrapados", informó la CNPC. FOTO: Especial

La dependencia detalló que los restos corresponden a uno de los 10 mineros atrapados y se activó el protocolo de recuperación en el que participan diferentes entes. 

“En una jornada marcada por el esfuerzo de los equipos de rescate, quedaron a la vista los indicios biológicos de uno de los mineros atrapados, por lo que se activó el protocolo de recuperación de hallazgos establecido por el Mando Unificado, conformado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de Estado de Coahuila de Zaragoza (FGEC)”, detalló la CNPC.

El Mando Unificado, que trabaja en el rescate, también implementó acciones para reforzar el área e iniciar en condiciones seguras la extracción del material que cubre los restos óseos hallados. Esos trabajos incluyen colocar marcos y la recuperación de restos, lo que permitirá continuar con el proceso de identificación para dar certeza a las familias afectadas. 

“Las operaciones de excavación continúan en las áreas señaladas por los especialistas como las de mayor probabilidad de hallazgo. El objetivo persiste en localizar e identificar a los mineros restantes atrapados en la minaEl Pinabete’”, concluyó la CNPC.

El 3 de agosto, una acumulación de agua inundó la mina El Pinabete, en el municipio de Sabinas, Coahuila, lo que dejó atrapados a 10 trabajadores mineros que en ese momento se encontraban laborando en la zona.