Luego de la aprobación en lo general de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), los diputados agregaron una reserva para proteger la identidad de los jueces que lleven litigios relacionados al crimen organizado.
En dicha reserva que emanó del partido Morena, se lee que respecto al sistema penal acusatorio habrá medidas de seguridad que requieran los impartidores de justicia para salvaguardar su integridad.
Sigue leyendo:
VIDEO: trabajadores del PJF protestan en el Ángel de la Independencia
“Tratándose de delincuencia organizada, el órgano de administración judicial podrá disponer las medidas necesarias para preservar la seguridad y resguardar la identidad de las personas jugadoras”, se lee en la reserva que se aprobó para la reforma al Poder Judicial.
Reforma busca que jueces, magistrados y ministros sean electos a través del voto popular
Horas antes, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Reforma Judicial y con ello el dictamen se perfila para la nueva legislatura, la cual comienza el 1 de septiembre.
La reforma busca que jueces, magistrados y ministros sean electos a través del voto popular, es decir, por urnas, fue avalada en lo general con 22 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones.
La reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, busca principalmente la elección popular de jueces, ministros y magistrados, además contempla el reducto de 11 a 9 ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).