Con un total de mil 171 casos probables y 230 casos confirmados de dengue, así como 10 casos de defunciones en estudio, la última semana epidemiológica, la número 33, del 11 al 17 de agosto, Colima vivió su peor semana de incremento de casos, de los cuales 802 tienen signos de alarma y 47 son graves.
Con base en el último reporte del Panorama Epidemiológico de Dengue 2024, dicha semana reveló un alarmante aumento de casos, ya que Colima suma dos mil 17 casos confirmados de dengue y dos muertes, así como 10 mil casos probables.
Sigue leyendo:
Ciudad Madero: más de mil familias viven encerradas por temor al dengue
Colima continúa como la entidad con la mayor incidencia de casos, con 242.37 por cada 100 mil habitantes, le siguen Morelos con 156.03, Nayarit con 137.81, Guerrero con 123.38 y Tabasco 110.92.
Habitantes y turistas evitan salir durante la mañana y noche por zancudos
Habitantes de Armería, así como visitantes de sus destinos turísticos El Paraíso y Cuyutlán, denunciaron que la situación por la gran cantidad de zancudos que hay, es tan grande, que no se puede salir de noche o muy temprano por la mañana.
“Salimos a caminar al malecón y no podíamos con tanto zancudo, nos regresamos mejor al hotel y en la noche que fuimos a la plaza a cenar, también había pero nubes de moscos. Los que vendían cena tenían quemando cartones de huevo para espantarlos, pero ni eso sirvió”, manifestó Rosa, una visitante de Jalisco que se hospedó dicha semana en Cuyutlán.
Agregó que se fueron a El Paraíso en busca de un mejor panorama, pero todo estaba igual y no descartó que lo mismo estuviera ocurriendo en Manzanillo y las playas de Tecomán, pero ya no quiso averiguar.
Piden declaratoria de emergencia por dengue
Diputados de oposición del Congreso del Estado emitieron un posicionamiento en la sesión del Pleno, para que el gobierno de Colima emita la declaratoria de emergencia por la alta incidencia de casos de dengue.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Jesús Dueñas, afirmó que los hospitales están saturados de pacientes con dengue y el personal no se da abasto, ante la falta de acciones de la Secretaría de Salud.
Implementan acciones por regreso a clases
De acuerdo con el último comunicado del gobierno del estado, se está llevando a cabo una fumigación intensiva de espacios educativos, para evitar casos de dengue en el próximo regreso a clases.
Las acciones son llevadas en conjunto por las secretarías de Salud y Educación, quienes realizan labores de fumigación y eliminación de criaderos del mosco transmisor, en escuelas de educación básica.
DRV/TJM