REFORMA JUDICIAL

José Domingo Figueroa Palacios: Reforma Judicial disminuirá confianza y seguridad jurídica de inversionistas

El presidente nacional del IMEF consideró que su aprobación traerá incertidumbre en los mercados y por lo tanto más volatilidad en el tipo de cambio

NACIONAL

·
José Domingo Figueroa Palacios, presidente del Consejo Directivo Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).Créditos: @energiahoy

José Domingo Figueroa Palacios, presidente del Consejo Directivo Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), aseguró que existe preocupación en esa asociación civil de que se apruebe la reforma al Poder Judicial tal y como se encuentra al día de hoy porque disminuirá la confianza y seguridad jurídica de los inversionistas, debido a varios factores como la incertidumbre en el proceso de designación de jueces y una posible politización en sus designaciones. 

En entrevista para el programa " A la Una con Salvador García Soto", de El Heraldo Televisión, que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group, José Domingo Figueroa Palacios aseguró que esto abre la puerta a que los jueces enfrenten presiones externas que pudieran comprometer su independencia e imparcialidad.  

José Domingo Figueroa Palacios, presidente del Consejo Directivo Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Créditos: @energiahoy

Sigue leyendo: 

AMLO plantea mecanismo de protección para jueces

JUFED rechaza que esté respaldando a un grupo que se opone a la Reforma Judicial

Consideró que esta iniciativa de reforma al Poder Judicial debe garantizar la certeza para los inversionistas de que existe un mecanismo judicial para ampararse frente a actos de autoridad, para litigar controversias, concesiones denegadas o permisos rechazados que vulneren sus derechos.  

“Un punto muy importante creemos es que debe haber seguridad para los inversionistas de tener la posibilidad de dirimir disputas comerciales en los tribunales expertos en materia energética, minera, y de telecomunicaciones, entre otros”, señaló José Domingo Figueroa Palacios.  

Mencionó que con el mecanismo con el que se estarían seleccionando a los jueces, magistrados y ministros, que sería través del voto popular, se estarían perdiendo los tribunales expertos para dirimir estos procesos. Consideró que si se aprueba esta reforma al Poder Judicial en el Congreso de la Unión habría incertidumbre en los mercados y por lo tanto tendríamos más volatilidad en el tipo de cambio. 

Señaló que además se estaría desaprovechando una gran oportunidad de crecer por arriba de ese dos por ciento histórico, gracias al nearshoring. Aseguró que la desaparición de los órganos autónomos estaría mandando una mala señal que impactaría en las inversiones.