Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Colima iniciaron esta mañana un paro indefinido de labores y cerraron con cadenas y candados los accesos, en protesta por la Reforma al Poder Judicial.
A la manifestación también se sumaron jueces y magistrados uno de ellos magistrado de distrito, José David Cisneros Alcaraz, manifestó que se está engañando al pueblo, al decir que en el Poder Judicial son corruptos porque protegen a las mafias del poder, pero son gente de trabajo que vienen de los sectores más bajos y desfavorecidos de la sociedad; sin embargo, con muchas ganas de superarse.
Sigue leyendo:
Trabajador cae de escalera de 2 metros y muere en instalaciones del IMSS en Colima
Se forma la tormenta tropical Gilma frente a las costas de Colima: ¿cuándo se convertirá en huracán?
Por su parte, el juez de distrito, Óscar Javier Mendoza Altamirano, manifestó que así como el presidente Andrés Manuel López Obrador exige pruebas sobre las acusaciones del Mayo Zambada en contra de ciertos funcionarios ellos también exige pruebas sobre las calumnias que se ha lanzado en su contra.
El delegado del Instituto Federal de Defensoría, Carlos Ulises López Balbuena, confirmó que el paro es parcial, pues aunque los edificios fueron cerrados, hay temas que seguirán atendiendo de los 8 mil casos que atienden a diario.
"Si bien es cierto, ya no corren términos dentro de los órganos jurisdiccionales, el paro es parcial, entonces hay cosas que se van a seguir viendo en materia penal, todas las cuestiones de detenciones, condiciones de internamiento, aquellas situaciones que impliquen el riesgo a la salud o la vida".
Agregó que el Instituto Federal de Defensoría estará pendiente de que se respete el derecho de manifestación de los trabajadores, pero también de los derechos de los ciudadanos, quienes pueden acudir con ellos para que se atiendan casos urgentes.
DRV/TJM
Abogados de Jalisco apoyan paro del Poder Judicial,
Por Adriana Luna
Más de 17 mil abogados agrupados en 36 colegios ven traición a la Patria el aprobar la Reforma al Poder Judicial, tal como está planteada, porque violenta la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia. Se suman al paro nacional. Aunque en Jalisco será parcial, se trabajará con guardias para garantizar la seguridad jurídica de las personas, atendiendo los casos considerados urgentes.
“Nadie puede ir en contra de la Ley Suprema, que establece que todo aquello que contravenga la autonomía, independencia y soberanía de los poderes, en este caso el Poder Judicial, si un senador o un diputado cree prudente que esa reforma puede proceder: sería una traición a la Patria. Debemos tener mucho cuidado. Sería en perjuicio de la democracia, del Poder Judicial como equilibrio de poderes, como lo marca la Constitución”, apuntó el presidente del Consejo de Colegios de la Abogacía del Estado de Jalisco, José Luis Tello Ramírez, en entrevista con El Heraldo de México.
Son 55 mil los empleados del Poder Judicial federal que estarán protestando: “cuando las cosas se pretenden hacer de una manera que se violente el estado de derecho, es cuando se tiene que presentar un posicionamiento. Porque no podemos estar cruzados de brazos esperando que entren los nuevos senadores y diputados a querer mangonear y querer someter a un Poder tan digno en su autonomía e independencia en México”, añadió.
Entre las afectaciones estimadas está un 50% de las autorizaciones para juicios de amparo. A nivel nacional se atienden más de 4 mil casos diarios en juzgados y tribunales de la Federación.
En Jalisco hay 2,100 quejas en contra de jueces y gente que ha hecho malas prácticas en la impartición y administración de justicia, se están analizando para determinar las sanciones correspondientes.
“Nos sumamos (al paro) porque una Reforma al Poder Judicial que es errónea no puede transitar en la democracia. Una reforma que pone en detrimento del erario público que son 64 mil millones de pesos a nivel nacional ¡claro que perjudica! Queremos escuelas, queremos hospitales, queremos educación para nuestros hijos. La corrupción en el poder judicial son granitos, pero eso se puede corregir”.
Los abogados no descartan, de aprobarse la nueva legislación, el acudir a instancias internacionales para defender la autonomía de uno de los tres poderes de la Nación y para evitar daño a la democracia mexicana. El Poder Judicial frena los abusos de las autoridades contra los ciudadanos, enfatizó el presidente del Colegio de Juicios Orales, Agustín Flores Balderrama.
“Habría una crisis jurídica que pondría en riesgo la democracia y la impartición de justicia con gente inexperta. El derecho es una ciencia”, sentenció.
En Hermosillo se mantendrán paro de trabajadores del Poder Judicial
A partir de este martes, trabajadores del Poder Judicial en Hermosillo, Cajeme y Navojoa en Sonora decidieron unirse al paro de labores que se lleva a cabo a nivel nacional y se mantendrán sin atender asuntos graves hasta el próximo 23 de agosto.
Eduardo Flores Nájera, secretario del Juzgado Décimo Primero de Distrito y representante de los trabajadores, aclaró que todos los asuntos considerados como urgentes en la Ley de Amparo y temas urgentes como desaparición de personas, seguirán siendo atendidos, el resto no.
“Estamos paralizados todos, solamente estamos atendiendo cuestiones urgentes relacionadas con desaparición de personas, ataques a la libertad personal etcétera, etcétera, todos esos asuntos relacionados, asuntos ya propuestos que decidan sobre recursos de queja que reconoce la Ley de amparo como urgente, esos si se van a atender”.
Explicó que solamente en Hermosillo son cuatro sedes del Poder Judicial las que se tienen y absolutamente todas se mantendrán sin labores toda esta semana.
Recordó que la manifestación es en contra de la Reforma al Poder Judicial que se está discutiendo en la Cámara de Diputados Federales, ya que consideran atentan con su estabilidad laboral e independencia del poder.
Realizó un llamado a todos los senadores y diputados electos de Sonora para que se sumen al reclamo de los trabajadores del Poder Judicial y no aprueben la reforma como viene planteada.
Por otro lado, aseguró que desconoce si jueces y magistrados de Sonora se unirán a la protesta, porque este martes solo iniciaron los trabajadores.