La activación de la Alerta Sísmica este viernes causó alerta entre la población de la Ciudad de México y zonas aledañas como Puebla e Hidalgo donde algunas personas afirmar que se sintió un movimiento muy suave luego de que escucharan el sonido de la alerta, sin embargo las autoridades han confirmado que se trató de una falsa alarma, ya se activó por error ese sistema de emergencia.
Ante esto surge la duda de, ¿por qué algunas personas afirman que sí hubo un sismo? Esto se deriva del pánico generalizado que registra gran parte de la población al escuchar en los altavoces el sonido que alerta sobre la presencia de un temblor, sin que realmente se registre un movimiento de las placas tectónicas.
¿Por qué se sintió un sismo, aunque no tembló?
En frecuencias radiofónicas los radioescuchas llamaron para dar su testimonio y aseguraron que sí percibieron un sismo en la región de Tulancingo, Hidalgo. Igual algunos otros habitantes, pero de la Ciudad de México afirmaron que sí se sintió el movimiento aunque fue apenas perceptible.
La realidad es que los nervios hacen que las personas que son más susceptibles a asustarse con esta clase de alertas, perciban movimientos inexistentes. En psicología se le conoce como fenómeno de desrealización, cuando percibes algo que no existe en la realidad y puede ser algo difícil de entender y se puede confundir con otros trastornos como la esquizofrenia o los trastornos disociativos.
De acuerdo con Psicoglobal, portal especializado en psicología, se trata de una alteración momentánea y pasajera de la percepción. Los síntomas están ligados a sentir que se está desconectado de las personas de alrededor, de los objetos, etc., o lo que es lo mismo, que se está separado o desconectado del entorno.
Sigue leyendo:
Suena la alerta sísmica en CDMX; confirman error por preparativos del Simulacro
¿Septiembre es temporada de sismos en México? Mito o realidad
¿Cómo funciona la Alerta Sísmica?
Con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano los sensores sísmicos, calculan parámetros utilizados para el pronóstico de un sismo fuerte próximo a su zona de cobertura, estos parámetros se envían por radio a sistemas de cómputo ubicados en la ciudad a alertar.
La información de los sensores sísmicos próximos al lugar del sismo, permite la emisión automática de avisos de alerta vía onda de radio que anticipan los efectos de un sismo fuerte, porque las ondas de radio son más rápidas que las ondas sísmicas.
La Alerta Sísmica se activa automáticamente cuando las estaciones instaladas en la costa de Guerrero detectan el inicio de un sismo de gran magnitud y envían la señal.
VIDEO: así se activó la Alerta Sísmica hoy 2 de agosto
Vecinos de la zona habitacional Tlatelolco en la Ciudad de México, salieron de sus casas ante el sonido de activación de la Alerta Sísmica. En un video compartido con este medio se puede ver que desalojaron los edificios al tiempo que se escucha el sonido, y además compartieron que sí se sintió un suave movimiento que mecía el edificio.