Los automovilistas en Guadalajara conducen al doble de la velocidad permitida en calles donde el límite es de 50 kilómetros por hora; se han detectado autos hasta 120 kilómetros por hora, esto incrementa el riesgo de accidentes, atropellamientos, lesiones severas y muertes.
“Hemos encontrado velocidades superiores a los 120 kilómetros en la ciudad, de los vehículos que circulan a lo largo del día”, expuso Elisa Hidalgo Solórzano, investigadora en Ciencias Médicas del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) tras realizar un monitoreo en las principales avenidas de la Zona Metropolitana tapatía.
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Sin embargo, durante horarios nocturnos la velocidad se incrementa y los riesgos de muerte son mayores. Por ello, el Gobierno de Guadalajara une esfuerzos con Bloomberg Philantropies, Vital Strategies e INSP para lanzar un programa de concientización que pretende la reducción de velocidad de automotores, así como la concientización de peatones, ciclistas y motociclistas de transitar alertas y sin distracciones. Esta campaña de Seguridad Vial será presentada a la comunidad el próximo 13 de agosto.
Autoridades tapatías confirman que ha funcionado la estrategia de Cruceros Seguros. Hay un decremento en el número de accidentes, informó Jesús Carlos Soto, director de Movilidad y Transporte en Guadalajara:
“Se monitorea en qué vialidades, intersecciones y corredores se están dando estas malas prácticas. Prontamente comunicaremos en qué consistirán estos operativos, tenemos ya la reglamentación lista como municipio para que podemos hacer los operativos en conjunto con otras autoridades que hacen su labor de monitoreo como la Policía Vial o la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad que tiene 76 cámaras y radares instalados en la metrópoli, 16 de ellas en el municipio de Guadalajara donde también se detectan los excesos de velocidad”.
El teléfono y los celulares causan riesgos a bordo del auto
Distracciones como el celular o los audífonos incrementan los riesgos de accidentes. Un segundo es el lapso para reaccionar ante un peligro, pero con distractores pueden ser dos segundos o más, lo que puede significar la diferencia entre la vida y a muerte.
“(Estar) mucho más alerta, tener la capacidad de visibilidad más grande, en general estar más alertas de lo que sucede en nuestro contexto. Depende mucho de la vía, puede haber varias interacciones entre usuarios: peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas. Una vialidad donde puede haber un hospital, un mercado, un tianguis, ahí hay diferentes usuarios interactuando al mismo tiempo. Esta capacidad de reacción es muy importante tenerla presente, junto con la velocidad, puede ser la diferencia”, insistió David Hernández, coordinador de Datos para Proyectos de Movilidad, de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial.
Los estudios recientes revelan que entre las familias tapatías se descuida el uso de cinturón de seguridad de los tripulantes en la parte trasera del vehículo. Además, sólo siete de cada diez menores de edad utilizan sillas portainfantes al viajar en automóvil.