El servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que cuatro zonas de baja presión amenazan costas de México, pues se localizan en el Océano Pacífico frente a costas de Jalisco y Baja California Sur. De evolucionar alguno de los cuatro sistemas se originaría el ciclón tropical Gilma, el séptimo de la temporada de huracanes, que inició el 15 de mayo pasado en ese litoral.
El SMN precisó que el primer fenómeno natural al suroeste de las costas de Jalisco asociada con la Onda Tropical número 16 incrementó a 90 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene 90 por ciento en 7 días. Se ubica aproximadamente a 770 kilómetros al suroeste de Punta Pérula, Jalisco y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad entre 16 y 24 kilómetros por hora.
Sigue leyendo:
Le presta dinero a su vecina, va a cobrarle y aparece calcinada; presunta homicida es detenida
La segunda zona de baja presión al suroeste de la península de Baja California mantiene 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 70 por ciento en 7 días. Se localiza aproximadamente a 2 mil 160 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California y se desplaza hacia el oeste-noroeste.
La tercera zona de baja presión al suroeste de la península de Baja California mantiene 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 40 por ciento en 7 días. Se localiza a 3 mil 195 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Por último, se prevé la formación de una zona de baja presión frente a las costas del Pacífico mexicano con 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días.
¿Cuántos huracanes faltan en el Pacífico?
Para los siguientes meses del 2024, los nombres de huracanes determinados por el NHC son: Océano Pacífico: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma (en desarrollo), Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa y Xavier.