Jóvenes de Tamaulipas, prefieren buscar ayuda para enfrentar su depresión a través de creadores de contenido de plataformas de YouTube y TikTok; se detectan hasta seis casos de riesgo por pensamientos suicidas en puntos como la clínica donde trabaja la psicóloga clínica Ericka Luna.
.La experta asegura que las personas que llegan a este centro tienen severos problemas de salud mental. De ellas, la mayoría no acude con un especialista hasta que los pensamientos de autolesionarse son constantes.
Sigue leyendo:
Motociclistas bajo la mira en Tampico: Vialidad despliega un operativo para evitar accidentes
Los jóvenes no quieren ir al psicólogo
Calificó como lamentable que los pacientes más recurrentes son los adolescentes, los cuales sufren depresión, ansiedad y presentan pensamientos relacionados con terminar con su vida. Gran parte de ellos no se siente adaptados o aceptados por la sociedad.
Ante ello, dijo que es importante que los padres de familia estén muy atentos a los distintos síntomas, pues destacó que una persona deprimida no necesariamente muestra lo que siente o se la pasa llorando.
Destacó que lo más idóneo es que se acerquen a los psicólogos, quienes realizan pruebas y test para determinar cómo ayudar a las personas a salir adelante en su salud mental.
Los jóvenes buscan asesorías psicológicas en TikTok y en YouTube
Advirtió que es muy común que las nuevas generaciones busquen tener asesorías o referencias de cómo se sienten a través de personalidades que hacen videos en plataformas digitales.
El riesgo de esto es que los jóvenes se encuentren con diagnósticos equivocados, asimilen síntomas que no presentan e inclusive intenten soluciones que no corresponden a los problemas que tienen que enfrentar.
Aunque en la red social hay muchos profesionales de la salud que buscan dar un consejos a su público, debido a la falta de certificación por parte de las plataformas, es fácil que alguien finja poseer cualquier grado académico y brinde asesorías o de consejos que pueden poner en riesgo a los pacientes.
Por si fuera poco, la facilidad con la que se encuentran estos contenidos, promueve un ambiente donde los afectados evitan acudir ante especialistas, al punto de que cuando acuden a un consultorio, su cuadro clínico es avanzado.
¿Cuántos jóvenes tienen depresión en el mundo?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es la cuarta causa de muerte en las personas que tienen de 15 a 29 años de edad. Algunos de ellos tienen esta condición tan avanzada que resulta incapacitante.
No atender estos problemas lleva a las víctimas a otros problemas mentales, que en algunos casos pueden terminar con el suicidio.