La Fiscalía General de la República (FGR) ha revelado la tarde de este jueves 15 de agosto que el delito de traición a la patria que presuntamente cometió Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán es una razón prioritaria de la investigación que inició por el secuestro y captura de Ismael "Mayo" Zambada, el pasado 25 de julio, por lo que se le ha solicitado mayor información al gobierno de Estados Unidos.
Por qué investigarán el delito de traición a la patria
A través de un comunicado, las autoridades mexicanas explicaron que las pruebas fundamentales para acreditar el delito se encuentran en territrorio de Estados Unidos y estarían vinculadas a un vuelo ilegal. Asímismo con un avión con una placa clonada y una conducta irregular.
FGR acusa al piloto de dicha nave de ocultar la información en todo momento durante su estancia en territorio nacional, hasta que llegó a la frontera dio aviso de su aproximación y aterrizaje en suelo norteamericano donde ya lo estaban esperando. Ha trascendido la realización de una diligencia en el áeropuerto privado en El Paso por parte de México sin recibir los datos necesarios.
"El artículo 123 del Código Penal Federal establece que se impondrá prisión de 5 a 40 años, al mexicano que cometa traición a la patria; señalando también que es responsable de ese delito, el que prive ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional, para entregarla a las autoridades de otro país, o trasladarla fuera de México con tal propósito", se lee en dicha misiva
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Lo anterior explicado ha provocado que el área de Asuntos Internacionales de la FGR solicite formalmente a los Estados Unidos la siguiente información que hasta el momento no se ha brindado.
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Documento de autorización previa de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) del vuelo en que llegaron Ismael “N” y Joaquín “N”.
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Documento de la información anticipada sobre los pasajeros (API).
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Informe del sistema de seguridad de radares de los E.U.A., en la zona fronteriza con México.
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Constancia de las autoridades migratorias sobre la recepción de ese vuelo en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México (pilotos, pasajeros, pasaportes, visas vigentes).
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Constancia de aduanas sobre identificación y revisión de personas y pertenencias.
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Datos de identificación del piloto.
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Número de matrícula que llevaba el avión al momento del aterrizaje, legalidad y origen de la matrícula.
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Identificación de la aeronave.
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Registros aeronáuticos de la FAA (Federal Aviation Agency), sobre la matrícula y serie de la aeronave, incluyendo análisis histórico.
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Si el número de serie que aparece en la puerta de la aeronave, así como la matrícula N287KA, son los legales; y si históricamente le corresponden hoy en día a esa aeronave, o si existe alguna irregularidad al respecto.
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Número de serie real de dicha aeronave; y si existió cambio de alguna pieza en que se haya modificado dicha serie.
En otro aspecto de este caso, fuentes de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía General de la República (FGR), han obtenido los datos necesarios de la ubicación de la pista cercana a la ciudad de Culiacán; así como del despegue y del vuelo clandestinos y no informados dentro del territorio nacional; así como de la aprobación que dicha aeronave obtuvo para aterrizar en territorio norteamericano. Conforme esta información sea diligenciada debidamente, será también dada a conocer.