TEPJF

Constancia de mayoría: de Fox a López Obrador, así la recibieron los últimos Presidentes

Los últimos mandatarios tuvieron que esperar más de un mes o incluso dos después de la elección para ser formalmente acreditados como ganadores de sus respectivas elecciones

NACIONAL

·
Cada seis años, el TEPJF valida la elección presidencial y entrega la constancia correspondiente.Créditos: Cuartoscuro

Este jueves 15 de agosto, Claudia Sheinbaum recibió la constancia de mayoría de votos, el documento oficial que acredita su victoria en la elección presidencial, otorgado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Este documento confirma que Sheinbaum obtuvo la mayoría de los votos válidos en la elección y, por lo tanto, es reconocida como la Presidenta electa de México.

De este modo se acreditan los resultados del pasado 2 de junio, cuando más de 60 millones de mexicanos acudieron a las urnas para definir a la persona que ocupará la presidencia a partir del 1 de octubre de este año y hasta el mismo día de 2030. Claudia Sheinbaum la candidata favorecida, con prácticamente 60 por ciento de los sufragios, una ventaja de casi 30 puntos sobre el segundo lugar.

Sigue leyendo:

Desde el Teatro Metropólitan: Claudia Sheinbaum convoca a "seguir haciendo historia"

INE felicita Sheinbaum tras ser declarada presidenta electa de México por el TEPJF

¿Qué es la constancia de mayoría y cuándo se entrega?

La constancia de mayoría de la elección presidencial es entregada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, debido a que es la instancia encargada de calificar la validez de la elección, pues primero debe desahogar todas las impugnaciones existentes. En este documento se certifica que Claudia Sheinbaum fue la candidata que obtuvo más votos, además de que cumple con todos los requisitos de elegibilidad para ocupar el cargo.

No existe una fecha exacta marcada en la ley para que los presidentes electos reciban la constancia que los acredite como tal. Los cuatro Presidentes anteriores han tenido que esperar más de un mes para recibir este documento después de la elección. Destaca el caso de Felipe Calderón, quien en medio de la tensión postelectoral recibió el documento hasta el 6 de septiembre de 2006, más de dos meses después de la elección.

Así la recibieron los anteriores Presidentes de México

Vicente Fox la recibió el 1 de agosto de 2000. Foto: Cuartoscuro

Vicente Fox fue el primer candidato de alternancia en México en ganar la presidencia en más de 70 años. Recibió su constancia el 1 de agosto de 2000. Acudió al Tribunal acompañado por sus hijas Ana Cristina y Paulina y Marta Sahagún, quien era su vocera.

Fox sostuvo después de eso una reunión para acordar la transición con Ernesto Zedillo, aunque después de eso no volvieron a encontrarse, al menos públicamente, hasta el 1 de diciembre de 2000, cuando le fue colocada la banda presidencial.

Felipe Calderón esperó más de dos meses la validación de la elección. Foto: Cuartoscuro

En 2006 Felipe Calderón recibió el documento hasta el 6 de septiembre de 2006, con un clima tenso debido a las acusaciones de fraude que lanzaba Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores.

Calderón dio un discurso breve en el Tribunal mientras sus detractores intentaban afectar la ceremonia, tal como volverían a hacer el 1 de diciembre, cuando finalmente asumió la Presidencia.

Peña Nieto la recibió los últimos días de agosto de 2012. Foto: Cuartoscuro

A Enrique Peña Nieto le fue validado su triunfo el 31 de agosto de 2012, cuando acudió al Tribunal electoral acompañado de su esposa Angélica Rivera; el entonces presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell; y el que fue su coordinador de la campaña, Luis Videgaray.

Durante poco más de 30 minutos, Peña Nieto se comprometió a ejercer un gobierno responsable, abierto a la crítica y a la opinión de todos los mexicanos, además de que destacó a Calderón por su voluntad para ejercer la transición.

López Obrador la recibió el 8 de agosto de 2018. Foto: Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador fue oficialmente nombrado Presidente electo el 8 de agosto de 2018, y en su discurso destacó que millones de mexicanos habían votado por vivir en una sociedad sin “la monstruosa desigualdad” que existe en el país y se comprometió a dar “preferencia a los olvidados y más pobres del país”.

También se comprometió a actuar “con rectitud y con respeto” a los otros Poderes de la Unión y mantenerse al margen de los temas que en su momento evalúen.